Cargando contenido

La nueva víctima es una mujer en periodo de lactancia.

zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

Las autoridades sanitarias en el Valle confirmaron la muerte de una ciudadana tulueña que ingresó al servicio de urgencias de una clínica de Cali, tras presentar varios quebrantos de salud derivados del dengue.

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, la paciente habría adquirido la enfermedad en medio de su período de lactancia, pues desde hace aproximadamente dos meses había dado a luz.

Le puede interesar: Multan a mujer por hacer fiesta durante toque de queda en Palmira

"Es una joven mujer que desde hace 60 días dio a luz a su pequeño hijo y su muerte se confirma por dengue. Con esto quiero llamar la atención y advertir que no es el coronavirus el mayor causante de muerte en el Valle sino el dengue; ya llevamos 23 muertes", señaló.

La funcionaria explicó que las personas están distraídas pensando en el Covid- 19 como único virus mortal, por lo que advirtió que hoy el Valle del Cauca es una de las regiones a nivel nacional con mayor número de pacientes enfermos y la presencia del mosquito Aedes Aegiptys sigue proliferándose en los municipios de esta zona del país.

"El 62% de los casos de dengue en el Valle están concentrados en niños menores de 15 años, su principal afectación es digestiva. No hay que olvidarnos que el coronavirus afecta la nariz y el pulmón, mientras que el dengue afecta la otra parte del cuerpo; sin embargo, ambas enfermedades dan dolor de cabeza, gripa, fiebre y tos", precisó la funcionaria.

Le puede interesarAlcalde de Cali solicitará que le hagan la prueba del coronavirus

Por ahora se ha conocido que las jornadas de fumigación se han rehabilitado en los 42 municipios buscando disminuir la presencia del mosquito portador del virus. Dentro de las recomendaciones están no concentrar agua en vasijas, ni floreros, mantener las zonas limpias y desinfectadas y utilizar toldillo, principalmente en el cuarto de los más pequeños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido