Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia de masacre
Las autoridades buscan a lo responsables de esta masacre
Foto suministrada por la comunidad

Leonardo González Perafán, coordinador del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), aseguró que el departamento del Valle del Cauca se ha convertido en un escenario de guerra, sobre todo en la zona norte.

Resaltó que, hasta el momento, se han reportado siete masacres las cuales, según él, podrían corresponder a la expresión que tiene un grupo armado para generar terror en la población ya sea urbana o rural.

“(…) Ya son siete masacres. Es una situación muy preocupante porque es la expresión que tiene un grupo armado cuando tiene la tranquilidad de generar cierto terror en la población, de asesinar a más de tres personas en un mismo hecho, incluso en zonas que son urbanas”, precisó González.

Le puede interesarTres muertos deja balacera en Toro, Valle del Cauca

Añadió que "también se están realizando masacres en zonas urbanas, como la del municipio de Toro, en medio de las festividades".

Leonardo González hizo hincapié en que el departamento está pasando por una situación grave, a la cual se le debe hacer un análisis especial, debido a la tercerización  y a la diversidad de intereses que existen.

También aseveró que, a nivel nacional, el Valle se encuentra en los primeros cinco puestos de asesinatos a líderes y ocupa el tercer lugar en masacres.

“Es grave la situación del departamento del Valle, se encuentra en los primeros cinco puestos en asesinatos de líderes sociales y, ocupa el tercer lugar en masacres, después del departamento del Cauca y Antioquia”, añadió.

Por otro lado, fue enfático en resaltar que en el territorio del Valle se debe hacer un análisis profundo debido a que, según él, la actividad ilícita actúa bajo la modalidad de tercerización.

Lea además: Masacre en Valle del Cauca deja cinco personas muertas

“En el Valle se mueven diferentes intereses de varios grupos, que no son tan fácil de evidenciar, porque hay más tercerización, hay más microtráfico, presiones por grupos de narcotráfico, entonces el tema del Valle del Cauca es complicado de analizar, pero sí hay que prestarle toda la atención porque se puede salir de las manos”, manifestó González

Finalmente, el coordinador del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz, aseguró que el territorio necesita una mayor operación institucional que atienda las alertas tempranas que la Defensoría del Pueblo ha expresado, frente a los riesgos que se pueden presentar por este tipo de actuaciones en el departamento del Valle.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.