Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fenómeno del niño y su incidencia volcánica en el Cauca

Foto Ingeominas

¿Qué tanto puede afectar el fenómeno del niño la actividad sísmica de los volcanes? La pregunta formulada por RCN La Radio a Rosa Alpala del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, encargado de hacer el seguimiento técnico de los volcanes Sotará y Puracé y del Nevado del Huila, en el departamento del Cauca.



Rosa Alpala dice que los cambios que ocasiona el fenómeno del niño en una superficie son muy grandes, evidentes y se perciben. Sin embargo, en la actividad sísmica de un volcán no afecta.

“En ocasiones puede recargar fumarola más grande, de mayor magnitud y color blanco, pero más allá de eso no hay afectación”.

Para Alpala estos cambios son superficiales y hay todo un debate en torno al tema, pero la posición más acertada es que un cambio de 4 o 5 grados a nivel superficial no va afectar una cámara magmática que esté a 12 kilómetros de profundidad y entre 1.000 grados o 700 grados de temperatura.

Actualmente el Nevado del Huila y el Volcán Sotará se encuentran en el nivel amarillo y el Volcán Puracé está en el nivel verde.