El atentado afectó el tubo que transporta el crudo desde el Putumayo hasta Tumaco en Nariño. (Foto: Cortesía Ecopetrol)



Un atentado registrado contra el Oleoducto Transandino tiene en alerta a la comunidad de Nariño que nuevamente es víctima de los actos terroristas de este grupo subversivo. (Lea aquí: Capturan a guerrilleros del ELN por ataques contra la Fuerza Pública en Arauca)

El hecho se presentó en la noche del sábado 13 de enero y fue atribuído a la Compañía José Luis Cabrera Ruales, del ELN.

El atentado fue reportado por la comunidad que habita en la vereda Providencia, del Municipio de Mallama (Nariño), después de registrarse una explosión que se presentó en el mismo lugar. (Lea también: Presidente Santos rechazó ataques del ELN en época de posconflicto)

“Al parecer se trataría por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida a la Compañía José Luis Cabrera Ruales, del ELN”, se explicó en un comunicado emitido por el Ejercito Nacional.

Información preliminar asegura que el Oleoducto Transandino se encontraba en operación, sin embargo el derrame de crudo no causó afectaciones a la población civil o conflagraciones mayores, lo que significa daños menores en el medio ambiente.

Sin embargo este atentado pone a los ciudadanos en alerta ya que no es el primero que se le atribuye a esta guerrilla, que pretende lograr un acuerdo de paz con el Gobierno.

El Ejército en su comunicado agregó que tras el atentado “de forma inmediata la zona fue asegurada por soldados del Plan Meteoro No. 12 y el Grupo Mecanizado No. 3 ‘General José María Cabal’, las unidades del Grupo de Explosiones y Demoliciones -Exde- quienes hicieron la verificación del área para evitar futuras detonaciones causadas por otros explosivos en el sector”.

Y agrega que “cuando el área se encontraba asegurada, los funcionarios de Ecopetrol ingresaron para cuantificar los daños de dicha acción y proceder a las reparaciones del caso”.