Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
AFP

Este 3 de diciembre desde las 6 de la mañana fue levantado oficialmente el paro armado decretado ilegalmente por el ELN, que se anunció desde el 28 de noviembre y que habría sido usado para transportar drogas y armas a través de la subregión de San Juan en el Chocó. Desde el territorio fuentes confiables le confirmaron a RCN Radio que se está volviendo paulatinamente a la ‘‘normalidad’’.

Desde este sábado comenzó a difundirse por WhatsApp un audio en el que sería alias Fabián, comandante del frente Omar Gómez del ELN, indica que ya no continuarían con el paro que señala que habrían decretado por supuestas ‘‘agresiones’’ a la comunidad, que relaciona con que empresarios reconocidos quieren ‘‘apropiarse de estas tierras’’ para imponer megaproyectos.

Adicionalmente, alias Fabián aseveró que hay alianzas entre el paramilitarismo, las Fuerzas Militares y los grandes empresarios para ‘‘desinformar’’ sobre el motivo por el que este grupo armado fuera de la ley decretó un paro, pero las autoridades tienen información que apunta a que el ELN habría implementado esta medida para movilizar drogas y armamento a través de la subregión del San Juan, así como para recibir el dinero producto de estas actividades ilegales. 

Luego de este anuncio del ELN, que levantaba el paro que mantuvo a las poblaciones de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita confinada, una fuente confiable que se encuentra en el territorio le detalló a RCN Radio que este domingo la comunidad ha estado recuperando la movilidad paulatinamente, así como se está permitiendo la entrada de alimentos y víveres.

No obstante, la fuente nos recalcó que en estas poblaciones del Chocó es constante la amenaza de que se decrete paro armado por parte del ELN, porque hay una gran influencia del grupo armado en la zona.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.