Cargando contenido

Las intensas precipitaciones han ocasionado inundaciones y deslizamientos en la zona rural.

Inundaciones
El Ideam decretó la alerta naranja en esta localidad.
Foto suministrada por la comunidad

Por las fuertes lluvias en el municipio de Jamundí, Valle,   se han registrado deslizamientos de tierra que tienen incomunicados a varios corregimientos de la zona montañosa y se presentaron inundaciones en más de 30 viviendas.

Por esta situación, el Ideam ha elevado la alerta de amarilla a naranja en esta localidad para que los organismos de socorro estén monitoreando los niveles de los ríos Cauca y Jamundí, para evitar más emergencias por la temporada invernal.

Lea además: A la cárcel presunto responsable del ataque contra Sigifredo López

De acuerdo con Giovany Zapata, coordinador  de Gestión del Riesgo de Jamundí,  se han registrado tres  deslizamientos de tierra que tiene aislados a más de tres mil habitantes de los corregimientos de Villa Colombia y La Iberia,  por las lluvias se han dificultado las tareas de remoción.

"Las precipitaciones en las cuencas de los río Claro y Jamundí generaron inundaciones en  aproximadamente 18 sectores, los  puntos más críticos se presentan en el barrio El Piloto donde hay 32 familias afectadas  y en la vereda El Guabal donde hay  presencia de agua en 20 viviendas. En  el corregimiento de Villa Paz  por cuestiones de seguridad se suspendió el fluido eléctrico", agregó el funcionario.

El coordinador  de Gestión del Riesgo  explicó que en la vereda El Guabal fueron construidas varias casas  sobre un canal de aguas lluvias y por esta razón, en que cada temporada invernal se presentan inundaciones.

Lea también: Fuerte sismo sacudió a Colombia, Perú y Ecuador

Las autoridades anunciaron que seguirán realizando visitas a las zonas que tienen mayores riesgos por deslizamientos e inundaciones para dar recomendaciones a sus habitantes. 

Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del riesgo del Valle, entregó un reporte sobre las afectaciones de lluvias en otros municipios del departamento.

"En Buga, Restrepo, y Vijes  se presentaron colapsos de alcantarillados y pérdida de techo por el mal estado de las viviendas. En Buenaventura dos casas  colapsaron por la misma situación".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido