Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita de la gobernadora Dilian Francisca Toro al municipio de El Dovio para atender situación de desnutrición en niños
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca

Pese a la resistencia de la comunidad para recibir ayuda de la administración departamental, la gobernadora Dilian Francisca Toro logró que el resguardo Embera Chamí le permitiera el acceso de un equipo de salud para atender la problemática de desnutrición que ya deja seis menores fallecidos.
 
La Gobernadora indicó: “Vamos a hacer una brigada de médicos, nutricionistas, todo el equipo de salud que va a ir a todos los resguardos indígenas que hay en el municipio de El Dovio, desde el cañón de Garrapatas, hasta los que no han sido reconocidos como resguardos, para evaluar a cada niño”.
 
De acuerdo con el resultado, vamos a hacer una intervención y si es necesario, en caso de emergencia, hacer un traslado a centros de salud, con autorización de los padres”, expresó la mandataria.
 
La comunidad pidió también como condición un proceso de limpieza espiritual propio de sus tradiciones, conocido como “armonización”, a lo que el gobierno departamental accedió con el fin de salvar la vida de los menores.  
 
De acuerdo con lo manifestado por el alcalde de dicha localidad, Rodolfo Vidal, la Gobernación del Valle aportará 20 millones de pesos, mientras que la Alcaldía dará 10 millones para el proceso ancestral.
 
"Ellos piden que se haga un ejercicio con la armonización de los territorios; la señora gobernadora también ha mostrado su disposición para financiar estos rituales que son importantes. Nosotros vamos a cofinanciar también esa actividad para darle tranquilidad a nuestra comunidad Embera”, dijo Vidal.
 
Las brigadas de salud con la comunidad Embera Chamí se iniciarán el 27 de julio y finalizarán el 30 de julio, con la llegada al resguardo indígena Batatal, donde estarán por cinco días en el Cañón de Garrapatas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.