Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
RCN Radio

Las jornadas de paro y los bloqueos de vías en el Valle del Cauca, han generado afectaciones en las empresas y se estiman pérdidas de 1,2 billones de pesos, porque muchas organizaciones no han podido operar con normalidad.

La Cámara de Comercio de la ciudad de Cali realizó una encuesta a 1.708 afiliados que pertenecen a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, en los resultados se evidencia que el 41% tienen cerradas sus fábricas, el 47% está trabajando con baja capacidad, debido a que sus trabajadores han tenido problemas en temas de movilidad, por el taponamiento de las carreteras.

Le puede interesar: Presidente Duque viajó a Cali y lideró consejo de seguridad esta madrugada

“Los resultados son muy graves porque además el 6% de las empresas  han sido víctimas de vandalismo y en un 64% han disminuido sus ventas,  el 26% de las organizaciones  han tenido que disminuir el número de sus trabajadores y el 8% reportan que van a cerrar”, aseguró Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio en Cali.

El funcionario aseguró que la mayoría de empresarios se estaban recuperando de los efectos de la pandemia de la covid-19, pero las afectaciones del paro han sido un ‘golpe de gracia’.

Lea también: Defensoría reporta ocho indígenas heridos en medio de disparos en Cali

“En marzo y en una parte de abril  veníamos en una buena dinámica de recuperación pero por la situación el 61% de los encuestados piensan que el segundo semestre será peor en materia económica”, dijo Esteban Piedrahita.

El Valle del Cauca es un departamento abastecedor de medicamentos, de alimentos, de bienes de cuidado personal  y por su principal Puerto en Buenaventura,  entra y sale el 60% de  mercancías  al país.

Finalmente se conoce que diferentes gremios apoyan las mesas de diálogo nacional, para que generen consensos que permitan superar la crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.