Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto referencia niños.
Colprensa

Una investigación realizada por el Observatorio ciudadano 'Cali Cómo Vamos' dio a conocer que, durante el primer trimestre de 2019, se ha presentado un notable incremento en las muertes de menores entre los 0 y 14 años.

Marvin Mendoza, coordinador de este programa, explicó que se evidenció un aumento significativo en las muertes de este grupo poblacional, al notarse un incremento del 38 % si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Y es que en el primer trimestre de 2019 han muerto 83 menores de edad entre los 0 y 14 años, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 60 los niños que perdieron la vida.

Le puede interesarSe enciende debate por proyecto que convierte a Cali en Distrito Especial

“En el primer trimestre de 2019 se registraron doce casos de muertes, en niños entre los 5 y los 14 años. Si uno mira esta cifra estamos hablando que en el 2018, en el primer trimestre, fueron diez casos y este año son doce casos", explicó.

Dijo, además, que "el salto más grande se da en los niños entre 1 y 4 años que el año pasado tuvo tres casos, mientras que en el primer trimestre de 2019 se presentaron catorce casos; es decir, once casos más”.

El estudio determinó que los decesos en los menores están asociados a problemas de salud, especialmente a malformaciones, infecciones respiratorias y a enfermedades que afectan el sistema nervioso.

“Al revisar cuáles fueron las principales causas en los niños entre 1 y 4 años, las enfermedades al sistema nervioso y las malformaciones congénitas son los dos principales casos por los cuales fallecieron", informó.

Lea tambiénVenezuela comienza a iluminarse tras 7 horas de apagón

Señaló además que "en los niños entre los 5 y los 14 años, la principal causa de muerte son las malformaciones congénitas, seguido de enfermedades al sistema nervioso e infecciones respiratorias”. El factor violencia no aportó una cifra mayor de muertes en los menores, en el rango de edades ya descrito. 

“Estamos hablando de niños entre 1 y 4 años y los 5 y 14 años. En esos rangos de edad, el tema de la violencia no es tan marcado. Sólo se registró un caso cuando lo miramos", sostuvo.

Según el directivo, "de acuerdo a las cifras de violencia, las muertes según los grupos de edad se dan entre los 5 y 17 años y de ahí en adelante. Estos niños a los que hacemos mención en el estudio, fallecieron por enfermedades propias de su cuerpo”.

Sobre estos resultados, la Secretaría de Salud de Cali aclaró que se trata de un reporte preliminar, a la vez que recordó que la capital vallecaucana es una de las ciudades con la tasa de mortalidad infantil más baja del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.