Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Lugar del desplazamiento en Bahía Solano, Chocó.
Cortesía: Alcaldía Bahía Solano.

Manuel Antonio Dojiramá, líder de la comunidad de Bahía Solano (Chocó), se refirió al desplazamiento forzado de unas 200 familias, ante las constantes amenazas de grupos armados en ese departamento.

En diálogo con RCN Radio, Manuel Antonio explicó que la situación en esta región del país es crítica tras el asesinato de un líder social y agregó que "yo tengo 64 años de haber nacido aquí y nunca habíamos visto una violencia de estas. Al Gobierno y al presidente les pedimos garantías, no queremos más guerra, queremos vivir en paz, somos unas personas que respetamos pacíficamente las personas y queremos que se nos respete la vida".

También puede leer: MinTIC se pronunció sobre polémica de funcionario que participa en licitación

Insistió en la necesidad que haya protección a la vida. "Pedimos que esto no vuelva a ocurrir. Tenemos el mismo derecho a que se nos garantice la vida que las personas de las grandes ciudades, no somos unas personas que generamos violencia, las comunidades vivimos en armonía, cuidando el territorio".

Audio

(Audio) Manuel Antonio Dojiramá, líder de la comunidad de Bahía Solano (Chocó), sobre desplazamiento de 200 familias.

0:27 5:25

El líder de la comunidad lamentó que algunas mujeres "están llorando tristemente porque están dejando sus aves de corrales, su vida. Esas son las cosas que nos duelen, estamos tristes aquí".

Frente al desplazamiento de las familias, señaló que "estaba trabajando en mi parcelita y dicen algunos que vieron personas encapuchadas y uniformadas. En este momento sí hay presencia militar, pero antes no había".

Cabe mencionar que las comunidades desplazadas permanecen en una escuela del corregimiento El Valle, ubicado a media hora del casco urbano de Bahía Solano. "La dormida es muy incómoda, solamente con la sábana, no estamos muy bien. Andamos todos sin tapabocas y eso nos preocupa también", advirtió Manuel.

Consulte aquí: ¿El Gobierno puede desacatar la decisión de un juez?: experto en caso de pruebas PCR

Horas antes, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, había solicitado ayuda del Gobierno Nacional para atender a esta población, debido a que los recursos del municipio se están agotando para poder brindarles alimentación.

"Como alcalde hacemos un llamado angustioso para que no nos dejen solos en esta situación por el desplazamiento. Esperamos que nos brinden las ayudas inmediatas, debido a que las condiciones económicas del municipio no nos dan para atender más de dos o tres días a estas personas que se han desplazado", señaló el funcionario recientemente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.