Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familiares de víctimas de Bojayá
Familiares de víctimas de Bojayá
Colprensa

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, se pronunció frente a la situación de seguridad de las comunidades en el municipio de Bojayá (Chocó), a propósito de las amenazas en contra de varios líderes sociales de la región.

En contexto: Es inminente una nueva tragedia en Bojayá: Paz y Reconciliación

A través de un comunicado, la comisión destacó que entre los defensores de Derechos Humanos amenazados se encuentra Leyner Palacios, quien además de ser una de las 60 víctimas del conflicto que estuvo en La Habana durante la negociación con las Farc, participa de los denominados Encuentros para la Confianza que se han adelantado en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Allí están presentes otras víctimas y ex guerrileros de las Farc, junto con delegados de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Pastoral Social de la Iglesia Católica y la Procuraduría, entre otras instancias.

En el escrito, la Comisión destacó que durante una visita de algunos de sus delegados en la zona, se percataron de la situación que se viene presentando en Bojayá y que está representada en nuevos desplazamientos, confinamiento, el reclutamiento de menores y asesinatos.

La Comisión que hace parte del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición creado a partir de la firma del acuerdo de paz, instó al Gobierno y a las autoridades regionales para que tomen las medidas urgentes con el fin de esclarecer la verdad y garantizar la vida de las comunidades hoy en peligro.

Le puede interesarEjército tendrá una sede en Bojayá para enfrentar grupos armados ilegales

También se envió un mensaje al ELN y a los demás grupos armados que hacen presencia en la región para que se respete la integridad de la población, al tiempo que cesen las agresiones sobre los habitantes de Bojayá del bajo Atrato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.