Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jranarita
Confinamiento indígenas en Juradó, Chocó.
Confinamiento en Chocó.
Cortesía comunidades indígenas en Chocó.

El defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Murillo, confirmó que en la población de Bojayá están confinadas unas 6 mil personas, debido a los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

En contexto: Ejército se desplazará a Bojayá para verificar presunta incursión paramilitar

En diálogo con RCN Radio, el funcionario también advirtió que unas 7 mil personas han resultado desplazadas por la violencia en el departamento del Chocó.

"Alrededor de 6.000 personas están confinadas y por desplazamiento son 7.000 las personas en todo el departamento que están afectadas" dijo. 

Indicó que “es una situación muy difícil y es grave la afectación a los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas del municipio de Bojayá, en el marco de reposicionamiento del ELN y las AGC que están en plena guerra en los territorios ancestrales”.

Murillo precisó que los hombres armados en el departamento del Chocó se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mientras que el Gobierno identificó a ese grupo como el ‘Clan del Golfo’. 

Cabe mencionar que desde abril de 2019 se emitió una alerta temprana, frente a al riesgo de desplazamiento y confinamiento en el que permanecían los habitantes de las comunidades indígenas y afrocolombianos de las poblaciones de Villa Hermosa, Egoroquera, Playita, Unión Baquiazá, Unión Cuití Mesopotamia, Boca de Opogadó, Pogué y Napipí, pertenecientes al municipio Bojayá (Chocó).

Murillo sostuvo que el riesgo para la población civil se fundamenta en el incremento de la presencia del frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia 'AGC', "en territorios colectivos ubicados en las cuencas de los ríos Opogadó, Napipí y Bojayá y la sub-cuenca del río Cuía, en el marco de sus disputas por el control territorial”.

Desde el mes de febrero de 2019 se registran combates entre el ELN y las AGC en el sector de Playita Vieja, cuenca del río Opogadó.

La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advierte que “sus constantes incursiones en los resguardos y consejos comunitarios en esta y las demás cuencas y subcuencas señaladas, así como algunos desplazamientos individuales, amenazas, la imposición constante de normas de conducta y sanciones, tentativas de secuestro y secuestros consumados permiten advertir inminentes riesgos para las comunidades”.

Audio

(Audio) Luis Murillo, defensor del pueblo regional en Chocó, sobre confinamiento en Bojayá.

0:27 5:25

Más información enDuque ordena fortalecer presencia de la fuerza pública en Bojayá

Otro de los sectores afectados es la población de Pogue que está ubicada a tres horas de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá. Según el funcionario, más de 500 personas están confinadas en esa zona, por la avanzada y reposicionamiento de los grupos armados ilegales.

“Estas poblaciones han tenido episodios muy graves de violencia, han tenido que afrontar esa barbarie en diferentes épocas”, dijo Murillo.

Agregó que ante esa situación se requiere con urgencia la intervención del Estado y de instituciones sociales y defensores de Derechos Humanos, para garantizar la protección eficaz de los habitantes de esta región. 

“La población tiene zozobra. Es muy grave la afectación a las comunidades por la instalación de explosivos en el territorio, que además están impidiendo que las comunidades puedan acceder a su alimentación”, aseguró.

Le puede interesar: Desplazadas más de 250 familias de Magüí Payán (Nariño) por enfrentamientos

Murillo precisó que tras los recientes hechos violentos, se deben priorizar las zonas del medio y bajo atrato (Bojayá, Darien); los municipios del alto, medio y bajo Baudó; la costa pacífica (Juradó, Nuquí) y en el sur del departamento con el Litoral de San Juan, donde se identificaron familias indígenas y afro, afectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.