Cargando contenido

Cerca de 156 personas han tenido que desplazarse a otras zonas por la presencia de actores de armados.

Panorámica del Distrito de Buenavenutra
Buenaventura será el punto de encuentro donde varios ministros y la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, posesionará a quienes administrarán el Fondo Autónomo de Buenaventura
RCN Radio Buenaventura

En el Palacio de Justicia de Cali se llevó a cabo una audiencia en la que la Unidad de Restitución de Tierras presentó un demanda, en favor de pueblo Woonan del Resguardo Indígena de Santa Rosa de Guayacán, ubicado en cercanías a Buenaventura.

Esta acción busca el restablecimiento de los derechos sobre 230 hectáreas de tierra y favorece a 35 familias, integradas por 156 personas.

La comunidad espera volver a tener sus tierras para iniciar distintos proyectos de agricultura y de esta manera tener avances en una economía legal.

Le puede interesar: Más de 20 intoxicados dejó un agente químico en Dagua

Estas personas han sido víctimas de la violencia, debido a la presencia de grupos armados que los obligaron a desplazarse a varias zonas de la región, y muchos integrantes de este resguardo han estado hacinados en albergues de Buenaventura. 

“Estamos solicitando que nos devuelvan nuestra tierras para que tengamos de nuevo las hectáreas y podamos obtener un beneficio para nuestros familiares, con la creación de un sistema de agricultura y, de esta manera, poder sembrar plátano, yuca y caña”, dijo Héctor García, fiscal del Cabildo del resguardo Santa Rosa Guayacán.

Lea también: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

En esta zona del Pacífico hay presencia del ELN, responsable de amenazas y desplazamiento forzado, ya que es un corredor del narcotráfico para llevar la droga a varios países del continente. 

“Desde el año 2004 estamos sufriendo por el desplazamiento y hemos tenido afectaciones culturales, porque en donde estamos albergados no hablan nuestro idioma y tienen diferentes costumbres”, explicó Mayola Quintero, líder de esta comunidad. 

Cabe mencionar que estos resguardos quedan a dos horas en lancha, del puerto de Buenaventura, por el río Cali.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido