Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El comercio no abrió sus puertas
RCN Radio Buenaventura

Como voz de rechazo a los hechos de violencia que se vienen incrementando durante los últimos días en Buenaventura, este miércoles se adelanta un gran plantón por la paz. Una vez más, diferentes gremios se unieron para decirle no a la violencia.

Durante 24 horas no se prestará el servicio de transporte público en Buenaventura y los comerciantes no abrieron sus puertas, exigiéndole al Gobierno local, departamental y nacional acciones que ayuden a frenar de raíz los homicidios, extorsiones y hurtos que se vienen incrementando durante los últimos días.

“En una sola voz nuevamente exigimos respuestas  y acciones del Gobierno, hoy la ciudad esta invivible, en algunos barrios ya no se puede ingresar, las tiendas han cerrado sus puertas, ya hay hasta atentados sicariales en el parque donde asisten tantas familias”, dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

Le puede interesar: Elevan a $30 millones la recompensa por responsables de atraco a policías en Cali

Durante los últimos días más de cien establecimientos de comercio han cerrado sus puertas como consecuencia del cobro de extorsiones y amenazas, esto ha generado más pérdidas de empleos en el distrito. A esto se le suma el monopolio que existe en algunos de los productos de la canasta familiar.

“Ya no podemos trabajar en Buenaventura, hasta las mujeres que venden pescados tienen que pagar la extorsión, ya en algunos barrios las tiendas han cerrado, los delincuentes han impuesto un toque de queda obligado”, afirmó uno de los líderes del sector comercio. 

Lea también: La Defensoría del Pueblo lanza alerta temprana en municipios del Valle por disidencias de las Farc

Por su parte, el gremio de transporte público es uno de los más afectados, ahora no solamente se exponen a los hurtos sino a las extorsiones y requisas para permitirles el ingreso a algunas comunas. Durante las últimas semanas dos taxistas fueron asesinados al parecer en medio de intentos de hurtos y el fin de semana un conductor resulto herido en un atentado sicarial registrado en pleno centro de la ciudad.

“Nosotros ya no podemos trabajar, si vamos a algún barrio nos hacen bajar nos revisan y preguntan a quien vamos a recoger, en otros nos quitan los vehículo y después nos piden dinero para recuperarlo, ya tenemos miedo salir a laborar”, dijo Omar Arboleda, representante del gremio de transporte público.

En medio del plantón se  habilitaron dos puntos donde se encuentran concentrados los diferentes gremios para organizar un pliego de peticiones, que será presentado al Gobierno Nacional, en el que indican que, de no tener respuestas, nuevamente serán bloqueadas las vías del distrito.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.