Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan a más de 800 desaparecidos
RCN Radio Buenaventura

Con el propósito de agilizar la búsqueda de más de 800 personas registradas como desaparecidas en Buenaventura se firmó el 'pacto por la Búsqueda y Territorio de Paz’, con el que se busca atender a las víctimas del conflicto armado.

Lea también: La JEP pidió al Gobierno implementar un acuerdo de paz en Buenaventura

El Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, víctimas, lideresas, líderes, organizaciones sociales, entidades locales y regionales, y la comunidad internacional, firmaron este acuerdo para visibilizar ante la sociedad civil e instituciones estatales, la magnitud, sistematicidad y continuidad de la desaparición de personas en este territorio.

“El sentido de este pacto es que el sistema integral entre a desarrollar un conjunto de acciones en Buenaventura para contribuir a transformar aquellas circunstancias que mantienen el conflicto armado y que la búsqueda se asuma como parte de la agenda pública”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.

Durante dos días la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, realizaron una jornada de diálogos, sensibilización y trabajo articulado en Buenaventura, en la que participaron víctimas, lideresas, líderes, organizaciones sociales, instituciones y representantes de la comunidad internacional y conocieron el panorama de las victimas en esta zona del país.

Con este pacto se busca unir esfuerzos para agilizar la búsqueda de al menos 841 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Buenaventura, de las cuales 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, tres secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según datos entregados a la Unidad de Búsqueda.

“Es un acto de respeto por la gente de Buenaventura, por el dolor que hoy están sintiendo muchas familias y si no hacemos esto, los colombianos no merecemos respeto; es importante dejar claro que el desarrollo es la gente, sin exclusiones pero con dignidad y eso es lo que venimos apoyar y acompañarlos", afirmó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar:Desaparecidos de Buenaventura estarían en enterramientos clandestinos, cementerios, esteros y ríos: UBPD

La desaparición forzada en Buenaventura ha sido generalizada y se ha usado como estrategia de la disputa territorial, por parte de diferentes actores armados que históricamente han hecho presencia en el Distrito.

En el acceso a la bahía, los esteros han sido los lugares para la comisión de este tipo de crímenes y se han identificado algunos sitios de disposición de cuerpos y la ubicación contigua de casas de desmembramiento. Es por esto que se realizó un recorrido en balsa hasta el estero de San Antonio, en donde se realizó un  acto simbólico en homenaje a las víctimas de Buenaventura.

Por su parte, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, llamó la atención sobre la crisis humanitaria que vive Buenaventura, “23 líderes sociales y defensores de derechos humanos, incluyendo algunos que integran organizaciones que presentaron informes ante la JEP, han sido asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz".

Indicó que, "peor aún, en el primer trimestre de 2021 se han registrado 33 combates, 41 homicidios, 13 desapariciones y más de 200 desplazamientos. Así lo denunciaron la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, recientemente la Defensoría emitió la alerta temprana no. 003-21, y advirtió que otras 170,500 personas, ubicadas en 38 barrios y nueve veredas están en riesgo de sufrir atentados contra su vida, integridad y patrimonio”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.