Cargando contenido

El año pasado murieron de manera violenta 90 mujeres en el departamento.

Inicialmente a las nueve de la mañana en la plazoleta de San Francisco, al frente de la sede de la Gobernación del Valle del Cauca, realizarán un acto de duelo y rechazo por los hechos violentos contra las mujeres sucedidos en el departamento en los últimos años.

Posteriormente a las cinco de la tarde, el Colectivo de Mujeres Pacíficas, adelantarán una marcha que saldrá desde la estación de la Unidad Deportiva del MIO, sur de ésta capital, recorrerá las vías del barrio Siloé y concluirá en el parque de la Horqueta de la comuna 20.

Según Norma Lucía Bermúdez, vocera de dicho colectivo, en el año pasado murieron de manera violenta 90 mujeres, mientras que mil 164 menores de edad fueron abusadas sexualmente, de acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal.

Bermúdez, aseguró que las cifras de muertes violentas de mujeres vienen en aumento desde el año 2015, en donde varios de los casos son por cuenta de las parejas o exparejas de las víctimas.

“La mujer es sometida a diario a todo tipo de violencia tanto en el espacio público como en el privado, en el sistema de transporte masivo MIO, y hasta en la casa que se supone debe ser un sitio para el descanso y la tranquilidad después de un arduo trabajo en el día”, recalcó Norma Lucía.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, dijo que hoy no se puede hablar de celebración, sino de una conmemoración a raíz de los hechos violentos contra las mujeres donde este año se han cometido muchos casos de feminicidios y que hay que seguir con los esfuerzos para erradicar por completo las agresiones hacia las mujeres.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido