Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miyerlandi Torres
Autoridades en salud sugieren realizarse la prueba PCR para la detección del COVID-19.
Cortesía Alcaldía de Cali

En el ascenso del pico de la pandemia por la COVID-19, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, denunció que muchas Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), están ofreciendo la prueba rápida como aceptada para la detección del coronavirus.

Están cobrando y están tomándola como una prueba estándar, pero yo pediría a la comunidad que tuviera prudencia con la prueba rápida y que definitivamente es mejor la PCR”, aseguró la funcionaria.

La prueba rápida es la que se hace mediante la toma de sangre, sin embargo, según la Secretaria de Salud, ésta no es confiable porque ha arrojado falsos positivos y negativos haciéndole creer a las personas que no tienen la enfermedad, facilitando el contagio por la COVID-19.

Le puede interesar: Buenaventura supera los mil recuperados de coronavirus

“Las pruebas rápidas no tienen una buena sensibilidad y especificidad y han creado pánico. Estas personas que no han sido contacto estrecho de un caso positivo nos hacen correr para tomar la prueba PCR, y resulta que les sale negativo”, dijo Torres.

De acuerdo con la funcionaria, para el diagnóstico de la COVID-19, también influye el tiempo del virus dentro de una persona, “una prueba rápida puede ser positiva después de los 10 días de infección, la PCR  a los siete días y permanece durante unos ocho días más”, aseveró.

Para las autoridades de salud de Cali, la PCR es la única prueba confiable que detecta el coronavirus; sin embargo, no es tan disponible para las personas debido a que su precio oscila entre alrededor de los $300 mil en los laboratorios clínicos particulares.

Le puede interesar: Autoridades en Cali registran aglomeración de deportistas en los parques

Adicionalmente, las EPS que las toman a la población de riesgo y sintomática se demoran en la entrega de su resultado aproximadamente una semana.

En Cali, la prueba PCR se realiza de forma gratuita en los centros de salud de las comunas 5, 10, 15, 16 y 21, declaradas en alerta roja debido al alto número de contagios y fallecidos por la COVID-19.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.