El decreto con dicha medida será expedido días antes de las elecciones para el Congreso de la República.

Ley seca
RCN Radio

Ante la propuesta del presidente Santos de no aplicar la ley seca durante las elecciones presidenciales, el gobierno municipal de Cali anunció que en la capital del Valle, la medida sí se aplicará para los comicios del 11 de marzo.

La decisión se tomó durante un consejo de seguridad donde los secretarios dieron a conocer sus argumentos y con base en las mismas, se decidió que no se levantará la medida, teniendo en cuenta motivos de orden público, así como de salud pública.

“Desde el punto de vista de seguridad, se tuvieron en cuenta consideraciones como que Cali es ciudad centro de la región geopolíticamente hablando. Para nadie es desconocido que el tema de seguridad en el país durante las elecciones trasciende más allá de los delitos de alto impacto como hurto y homicidio, sino que van más allá con temas de orden público que tenemos que prevenir”, explicó la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García.

La funcionaria agregó “todavía no nos encontramos en la capacidad de enfrentar una jornada electoral sin Ley Seca. Tenemos que tratar de cubrir todos los frentes para garantizar la seguridad y uno de ellos es el comportamiento ciudadano y la convivencia. Es con ese enfoque que mantendremos la medida”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alexander Durán Peñafiel, argumentó que es precisamente en fechas especiales o coyunturales donde más agresiones, lesiones personales y muertes se registran, siendo días complejos para las autoridades municipales.

“Pienso que no estamos preparados como sociedad para tener unas elecciones sin restricción de Ley Seca”, advirtió el titular de dicha dependencia.

El decreto con dicha medida será expedido días antes de las elecciones para el Congreso de la República.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido