Cargando contenido

El fallo se ejecutará en todo el territorio nacional.

Perros para la detección de cáncer - Fundación Precanser
Perros para la detección de cáncer - Fundación Precanser
Fundación Precanser

El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi  ganó una demanda de inconstitucionalidad que interpuso ante la Corte Constitucional a favor del ingreso de caninos a sitios públicos.

Le puede interesar: Investigan robo con explosivos en cajero automático del norte de Cali

El colectivo demandó del parágrafo primero del artículo 117 de la Ley 1801 de 2016, que permitía el ingreso de personas con caninos entrenados a atender a sus dueños con discapacidad visual pero dejaba por fuera de la norma el libre ingreso de otras personas con otras condiciones que necesitarían un perro que los asistiera.

Hay personas que tienen condiciones que pueden necesitar la asistencia de un canino, como son los que padecen de epilepsia, los que tienen ataques de pánico o ansiedad y estos perritos quedaban fuera de ciertos establecimientos públicos”, dijo Jorge Illera, Director del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi.

Con el fin de contribuir al cambio social, el colectivo que es conformado por un grupo de estudiantes de esa universidad guiados por dos docentes, radicó un proyecto de ley que busca modificar esa norma del Código de Policía. Aunque ese proyecto está andando, le faltan dos debates en el Senado.

El Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi decidió cuestionar la constitucionalidad, buscando una condicionada que fue la que les favoreció y la que acogió la Corte.

“Es entender la expresión perro guía del artículo 117 parágrafo como perro de asistencia, en ese orden de ideas, de ahora en adelante, cualquier persona que tenga certificado su canino como perro de asistencia podrá ingresas a cualquier sitio abierto al público”, manifestó Illera.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa de $20 millones tras homicidio de abogada en Cartago

Según el director del colectivo, hasta que no se publique en la totalidad, el texto íntegro de la sentencia, no estaría condicionada la vigencia del Código de Policía para entender el concepto de perro guía como perro de asistencia.

Cabe mencionar que los perros deben tener una certificación para ser considerados como caninos de asistencia.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido