Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cuerpo permanece en Medicina Legal para la necropsia respectiva.
Cirugías - referencia
RCN Radio.

En un tiempo récord de 24 horas en la clínica Imbanaco de la ciudad de Cali, se realizaron once trasplantes de órganos mediante 15 procedimientos de alta cirugía.

Los trasplantes que salvaron la vida de once personas fueron de riñones, dos de hígado, uno de corazón, además que dos corazones que fueron enviados a Bucaramanga y otro más a la clínica Dime de Cali.  Se conoce que los pacientes se recuperan con toda satisfacción.

Le puede interesar: Colombia recibió 480.000 dosis de las vacunas de Jannsen contra el Covid

Fue un proceso increíble porque en 24 horas se nos dio la oportunidad de tener cuatro donantes simultáneos, es decir que los familiares aceptaron el proceso. Rápidamente nos tocó organizar el equipo médico y logramos realizar los procedimientos.  Un corazón debe ser trasplantado en menos de cinco horas y con los hígados no nos gusta pasarnos de ocho horas para que no vaya presentarse una difusión del injerto, es decir que no funcione bien y esto pone en riesgo a los receptores”, dijo el doctor Juan Manuel Rico, Cirujano Hepatobiliar y de Trasplante Hepático del Centro Médico Imbanaco.

Le puede interesar: Recompensa de 30 millones para capturar a responsables de asesinato de joven en Tuluá

Previamente, los cuerpos de las personas fallecidas de donde se tomaron los órganos, como los candidatos a los trasplantes debieron superar las pruebas PCR para conocer su condición frente a la Covid 19 y también se realizaron  interrogativos, situaciones que disminuyen el riesgo.

“Una de las receptoras de trasplante de hígado era una mujer de 35 años de edad, que sufría de cáncer y cirrosis, ella estaba en lista de espera desde hace dos meses y había dificultad porque no había donantes y afortunadamente apareció el donante y se le salvó la vida”, dijo el médico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.