Cargando contenido

Inició la música, gastronomía y arte pacífico en el Petronio Álvarez en Cali.

Versión XXIII del Festival Petronio Álvarez en Cali
Con el encuentro de ganadores iniciaron los conciertos de la XXIII versión del Festival Petronio Álvarez en Cali
Harold Paz

La Unidad Deportiva Alberto Galindo al sur de la capital del Valle es el epicentro del festival de música del pacífico, Petronio Álvarez, que llega a su versión número 23.

Con una muestra gastronómica del pacífico y el encuentro de ganadores inició la fiesta más importante de la cultura afro del pacífico colombiano en Cali.

Le puede interesar:  Consumo de droga y alcohol en espacio público también fue regulado en Cali

Luz Adriana Betancourt, secretaria de cultura de Cali, aseguró que este evento enorgullece a la capital vallecaucana ya que permite mantener vivo el folclor de una de las comunidades más ancestrales de Colombia.

El Petronio Álvarez es el gran conservador o reservorio de la protección del patrimonio, no olvidarnos de que la misión que tiene el festival es poder conservar las tradiciones que tienen Chocó, Cauca, Nariño y Valle, visibilizarlas en Cali, como esta gran capital del pacífico colombiano”, aseguró la funcionaria.

Además de visibilizar la cultura afro en Cali, según la secretaria de cultura, el festival de música del pacífico les brinda la oportunidad a las comunidades afro de poder obtener ingresos económicos.

“Un estudio de la universidad Javeriana, pagado por la agencia norteamericana de cooperación internacional, nos dijo el año pasado que el festival mueve solamente en la ciudadela Petronio, 20 mil millones de pesos aproximadamente y en la ciudad, unos 50 mil millones, porque los hoteles están en un 74% de ocupación, los hostales están por encima del 100%”, dijo la funcionaria, quien añadió que los restaurantes, los taxis, lo que venden suvenir y los centros comerciales también se benefician económicamente del turismo que llega a vivir el festival.

A pesar de la relevancia del Petronio en Cali, la secretaria de Cultura afirma que este es uno de los tantos eventos culturales que se realizan en la capital del Valle. Que la ciudad es más que salsa y música del pacífico, no en vano fue escogida “El mejor destino cultural de Suramérica 2019”.

“Lograr ese objetivo fue un trabajo articulado de las secretarías municipales que trabajamos para que Cali sea visible ante el mundo como una ciudad pluri-étnica, multicultural, porque sabemos que a los caleños nos gusta el arte y la cultura en general, así que no monopolizamos, no nos quedamos monotemático, sino que diversificamos”, enfatizó Luz Adriana Betancourt.

Le puede interesar: Autoridades del Valle en alerta por alteración del orden público

Sin embargo, agosto es el mes del Petronio Álvarez, y hasta el domingo, tanto locales como visitantes podrán conocer y disfrutar de la moda, la gastronomía, la música y la historia de la cultura afro de la costa pacífica.

El domingo, el grupo Herencia de Timbiquí se presentará por primera vez con la filarmónica de Cali para dar clausura al evento cultural más importante de la comunidad afro.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido