Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Torre de Emcali
Cortesía Emcali

Una alerta a los órganos de control hizo en las últimas horas el Concejo de Cali por cuenta de una serie de negocios que se estarían planeando en la entidad. 

El gerente Juan Diego Flórez, de acuerdo a lo que se ha conocido, planea hacer una serie de contratos que comprometen multimillonarios recursos de la entidad.  

“Aquí lo que está en evidencia es un modus operandi que ha decidido implementar esta administración. Hay negocios cuantiosos, un socio estratégico con cuestionamientos y un contrato amarrado a muchos años. Lo que está pasando en Emcali es gravísimo y los entes de control nacionales siguen sin pronunciarse”, denunció la concejal Diana Rojas.  

La cabildante se refiere a un ‘jugoso’ negocio que está en curso y que compromete recursos por cerca de un billón y medio de pesos.  

El gerente Flórez pretende, de acuerdo a la concejal, que Emcali compre cinco generadoras de energía que va a vender el Estado colombiano. De acuerdo a Rojas, lo preocupante es el esquema: las generadoras cuestan cerca de $1.4 billones, Emcali pondría de su bolsillo $400 mil millones, un socio privado colocaría otros $400 mil millones y entre los dos se endeudarían por el faltante que es de $600 mil millones.  

El control del multimillonario negocio quedaría en manos del particular, algo que –a juicio de la concejal– nadie logra entender.  

¿Por qué ponen a Emcali a comprometer recursos para que otro administre?  

La concejal dijo que lo prudente sería que, si Emcali y su socio particular ponen los mismos recursos, el manejo del megaproyecto sea compartido.  

Además, desde el Concejo han advertido que el gerente contrató una banca de inversión que cobra como comisión el 1.5 por ciento del total del negocio, que equivale a $45 mil millones. 

“Este negocio de alrededor de 1.5 billones de pesos entregaría el 49 por ciento de la adquisición de cinco electrificadoras al privado inversionista que Emcali está buscando”, subrayó la concejal Rojas. 

Y agregó: “En Emcali son múltiples las contrataciones dudosas, junto con el silencio del alcalde Jorge Iván Ospina frente a dichas decisiones”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.