Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cuidados intensivos la clínica Rafael Uribe Uribe

El pasado ocho de Septiembre, inició el proceso de liquidación de la corporación Comfenalco Valle – Universidad Libre, que operaba la tradicional clínica Rafael Uribe Uribe de Cali.



 

Fueron muchas las críticas que generó esta situación por parte de los pacientes que allí se encontraban recluidos, debido a que eran tantas las deudas que tenía la corporación con sus proveedores, que estos decidieron no prestar más sus servicios y tampoco suministrar insumos tan vitales como los medicamentos, lo que complicaba más la prestación del servicio.

Fernando Hernández, agente liquidador de la Clínica Rafael Uribe comentó que “De 313 pacientes se ha logrado un traslado importante coordinado con la secretaría de salud departamental y las EPS, para tener a hoy 51 pacientes. La situación fue muy difícil porque se suspendieron todos los medicamentos, el servicio de alimentación y lavado de ropas; cosa que hoy hemos corregido en medio de las dificultades con los pacientes que continúan en la clínica”, expresó.

Si bien se han realizado traslados de pacientes de esta clínica, a otras instituciones de la capital vallecaucana, este proceso que no fue consultado a las autoridades competentes, llegó sorpresivamente y agudiza más la situación que atraviesa el departamento en materia de salud, según Fernando Gutiérrez, secretario de esta dependencia en el Valle.

“Ha sido un golpe duro para la red hospitalaria del Valle, fundamentalmente para la de Cali; primero porque nosotros no tuvimos la información previa, nunca se comunicó a la secretaría de salud que eso iba a ocurrir que es lo que se espera en esos casos para que se establezca un plan de contingencia y un plan de transición. Hace 15 días que me enteré y les manifesté a los directivos de la Universidad Libre, que esto iba a generar un impacto negativo en la red hospitalaria del departamento”, comentó Gutiérrez.

El agente liquidador de la clínica Uribe Uribe, confió en que se logre cuanto antes, contratar un nuevo operador, lo que se traduce en un mejor servicio a la comunidad.

En cuanto a cifras, hay que indicar que las deudas totales de la corporación Comfenalco Valle – Universidad Libre alcanzan los 90 mil millones de pesos. De estas obligaciones hacer parte sus 804 trabajadores, los cuales se encuentran en proceso de liquidación laboral; este pago podría ascender a los tres mil 500 millones de pesos.