Cargando contenido

Un total de 35 municipios del departamento presentan estos problemas.

Riesgo electoral
Cortesía La FM

Según el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el Valle tiene un riesgo combinado de  fraude y violencia electoral. El fenómeno se da en 13 municipios, lo que corresponden al 31 % del departamento.

El organismo de estudios electorales indicó que hay 25  municipios en alerta por fraude y 18 municipios en riesgo por violencia.

“Hay zonas del departamento que están muy complejas. En el norte preocupa con Alcalá, Obando y Caicedonia y en el sur con Jamundí, Palmira y Cali, en donde candidatos a la Alcaldía de Cali han denunciado que algunos actores armados, en los corregimientos del municipio, les han impedido hacer política”, indicó Alejandro Sánchez, director de la MOE en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Septiembre, el mes más violento del año en Cali

En cuanto a temas de orden público, una de las zonas más complejas es la del Naya, que correspondería al municipio de Jamundí y Bolívar, en límites con el departamento del Chocó.

“La zona alta de Jamundí preocupa especialmente pues es un municipio que limita con Suárez, Cauca, donde se ha presentado una situación de orden público muy compleja que va a motivar la realización de una comisión de seguimiento electoral especial con los actores nacionales”, aseguró el director de la MOE en el Valle.

Sánchez aseguró que las autoridades han desplegado dispositivos de seguridad para los candidatos, con el fin de garantizar el desarrollo del proceso electoral.

En Palmira, por ejemplo, las autoridades han desarrollado una estrategia para georeferenciar las amenazas a los candidatos. 

En Jamundí, la Policía creó un chat especial para que los candidatos denuncien irregularidades. Sin embargo, las medidas no han sido suficientes frente a los riesgos que representan algunos actores para el proceso electoral.

“En el caso de Palmira, si bien valoramos la respuesta de las autoridades frente a la presencia de unas aparentes amenazas, también preocupan las atipicidades que se han presentado en materia de inscripción de cédulas y las irregularidades que han sido reportadas en materia de presencia de puntos de información. Esa situación no debería presentarse”, manifestó el directivo.

Le puede interesar: Candidato a la alcaldía de Florida, Valle, recibe amenazas

En cuanto a las atipicidades, Sánchez aclaró que éstas se valoran, identificando las votaciones concentradas a favor de algún candidato, votaciones excepcionalmente altas y el número de votos en blanco, como indicativos de posibles irregularidades.

El director de la MOE en el Valle aseguró que los informes de la organización no buscan generar señalamientos; sin embargo, espera que se analicen por parte de las entidades que pueden tomar acciones para minimizar los delitos en contra de la democracia. 

Cabe recordar que para las elecciones presidenciales del 2018, de acuerdo reportes de este organismo, 13 eran los municipios en riesgo combinado, es decir, que el número se mantiene algo que según Alejandro Sánchez debe evaluarse.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido