Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos
Javier Jules. RCN Radio

La Contraloría General de la República informó que, a la fecha, ha identificado 135 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, proyectos críticos y obras inconclusas en el Valle del Cauca.

Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente, y Juan Felipe Gómez, contralor provincial de Participación Ciudadana del ente de vigilancia en el Valle del Cauca, manifestaron que "se pasó revista a cuatro proyectos de infraestructura que se desarrollan en esta sección del país, los cuales con el impulso de la estrategia 'Compromiso Colombia' han tenido un permanente seguimiento para no quedar como obras inconclusas o elefantes blancos".  

En el municipio de Jamundí la Urbanización Torres de Alamadina, la CGR ha trabajado de la mano con la ciudadanía, buscando que se generen soluciones para poder culminar el proyecto de reubicación de 700 familias del ‘Plan Jarillón de Cali’, algunas de las cuales ya han recibido sus viviendas.  

Le puede interesar: Contraloría halló sin legalizar más de 22.000 subsidios VIS asignados antes de 2012

Igualmente, la delegación de la Contraloría estuvo en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, visitando allí la obra de pavimentación y terminación de andenes, que estaba suspendida.  El proyecto tiene un valor de $2.626 millones. Debía ejecutarse en cinco meses y se va a terminar casi dos años después.  

También, la CGR visitó dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento y que han llegado a catalogarse como 'elefantes blancos': 

Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera  

En la visita realizada por la Contraloría se verificó que faltan algunas unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como culminar la instalación de la cubierta de la tribuna occidental. Ya se reiniciaron las obras, con el apoyo de la Contraloría a través de la realización de mesas de diálogo.  

El valor de este proyecto totaliza $5.580 millones, incluyendo una adición de $949 millones, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas. Este proyecto inició el 28 de mayo de 2018 y está previsto que se termine el próximo nueve de agosto.  

Lea también: Dian busca en diez países información de colombianos que no han declarado sus activos

Concha Acústica de Ginebra  

Según el ente de vigilancia, esta obra se convirtió en un elefante blanco. Es un proyecto que demandó una inversión de $3.141 millones, incluyendo una adición de $859 millones. Comenzó a construirse en mayo de 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año.  

La obra fue entregada a satisfacción a la comunidad y se pudieron realizar allí cuatro festivales de música colombiana. Sin embargo, estos eventos siguieron realizándose en el Parque Principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y convertida en escombrera, por su estado de deterioro.  

Al respecto, la CGR identificó este proyecto en la matriz de 'elefantes blancos' y en mesas de diálogos realizadas el pasado mes de febrero, logró comprometer al alcalde municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.