Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con disturbios terminó marcha de antorchas, por intento de vandalizar el CAI ubicado en Puerto Rellena.
Una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en el norte de Cali, frente a Comfandi El Prado y marcharon hacia el suroriente, por la Avenida Simón Bolívar.
Cortesía para RCN Radio.

A pesar de que inició de una forma pacífica y masiva, con alrededor de mil jóvenes, la marcha de las antorchas terminó en desmanes y enfrentamientos con el Esmad.

Con banderas, pancartas, pitos y tambores, personas de colectivos sociales participaron de la segunda movilización convocada en Cali, en medio de la jornada de protestas, convocada a nivel nacional durante este lunes.

La marcha de antorchas, como fue denominada, inició con una concentración a las afueras de la sede del Comfandi El Prado y luego avanzó hacia el suroriente de la ciudad por la Avenida Simón Bolívar hasta llegar al sector de Puerto Rellena en el oriente de Cali.

Le puede interesar: Anuncian aumento de operaciones militares, tras masacre en el norte del Cauca

Pese a que la movilización transcurría sin contratiempos, cuadras más adelante un grupo de jóvenes vandalizó la estación Villanueva., del Sistema de Transporte Masivo, MIO, quebrando los vidrios y escribiendo grafitis en sus paredes, durante el recorrido algunas ramas con las que se hicieron barricadas,  también fueron quemadas. 

Una vez la protesta terminó en el sector de Puerto Rellena, los manifestantes realizaron quema de llantas y arengas, situación que se salió de control minutos después, cuando encapuchados lanzaron piedras y papas explosivas al CAI de la Policía de Villa de Sur, ubicado en dicho sector.

También agredieron a hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.  

En el lugar, también fue derribada una cámara de fotomultas para posteriormente ser incendiada. 

Después de varios minutos de enfrentamientos, el Esmad logró retomar el control del orden público en Puerto Rellena. 

“Esta marcha la hicimos por tres razones, la primera es por una reforma integral a la Policía, la segunda por la renuncia del Ministro de Defensa y del General de la Policía y la tercera es para dejar en claro que no son homicidios  colectivos lo que está sucediendo con nuestro jóvenes sino masacres, nos están matando y por eso nuestra voz de protesta”, indicó Natalia Gutiérrez, una de las manifestantes. 

Lea también: Autoridades entregan "balance positivo" tras las manifestaciones de este lunes

Cabe recordar que la primera movilización fue una caravana realizada durante siete horas, en la que participaron sindicatos y organizaciones sociales, la cual inició en el sector del puente del Paso del Comercio y finalizó en la sede del Ministerio de Trabajo, norte de Cali, donde los líderes dispusieron los micrófonos para que los ciudadanos enviaran un mensaje a las autoridades y expresaran su inconformidad.

Un reporte de normalidad entregaron las autoridades al término de esta protesta. 

De acuerdo a los manifestantes, desde ya preparan una gran movilización nacional para el próximo 21 de noviembre, con el fin de buscar respuesta positiva a sus reclamaciones de parte del gobierno nacional.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.