Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La minga indígena y otros sectores de la ciudad se reunieron en el parque para realizar un acto de reconciliación.
La minga indígena desarrolló sus actividades en Cali sin contratiempos.
Foto cortesía Policía Metropolitana.

Este viernes se adelantó en Cali la visita de la Minga Indígena. El reporte entregado por la Policía Metropolitana, desde el Puesto de Mando Unificado es positivo, señalando que la marcha y diferentes actividades programadas se realizaron de manera pacífica.

“Hubo una muy buena coordinación entre las diferentes autoridades y la Guardia Indígena para el buen desarrollo de esta jornada”, señaló el mayor general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana.

Provenientes del departamento del Cauca, Huila y el municipio de Jamundí, llegaron en horas de la mañana de este viernes a la Universidad del Valle.

Le puede interesar: Policía recaptura a nueve integrantes de la 'Primera Línea' en Tuluá, Valle

Una vez en el sitio, descendieron de las chivas en las que venían e iniciaron una marcha a lo largo de la concurrida calle quinta, hacia el Parque de las Banderas, ubicado contiguo al Estadio Pascual Guerrero, donde realizaron una concentración con actos culturales, junto con algunos jóvenes y líderes sociales, que adelantaron diálogos en el marco de la movilización.

“La gente prácticamente siente el dolor de sus hogares, el dolor de la guerra, por eso nos pronunciamos, el mensaje claro es para todos los colombianos y es que la vida es lo primero, si no tenemos vida no podemos estar en un territorio”, indicó uno de los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Agresión

Aunque la jornada transcurrió en total normalidad, se presentaron un inconveniente en el que fue agredido verbal y físicamente al secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, por parte de algunos jóvenes presuntos integrantes de la denominada 'Primera Línea', que se unieron a la marcha.

“Dentro de los acuerdos con la guardia indígena estaba que yo los acompañara durante una parte del recorrido y lo hice. Se presentan diez jóvenes que querían infiltrarse, desadaptados, bajo efectos de las drogas y borrachos. Los conocemos a todos, gritaron algunas cosas, la Guardia Indígena me protege, encapsula, me acompaña y simplemente para evitar que hubiera que usar el Esmad o la fuerza y dañar a la minga que era lo que estaban buscando, yo preferí salir del sector", explicó el funcionario.

Durante las actividades culturales y luego de la mediación del arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, se logró un acto de perdón y reconciliación en el parque de Las Banderas, entre la Minga Indígena y líderes de los barrios de Ciudad Jardín y de exclusivos sectores del oeste de Cali, con quienes hubo  enfrentamientos meses atrás, cuando los indígenas visitaron Cali por motivo del paro nacional.

En el acto de reconciliación se entregó una bandera blanca como símbolo de paz. Hacia las 4:30 p.m. las comunidades indígenas que participaron en la jornada de movilización, culminaron sus presentaciones culturales y empezaron a bordar de nuevo sus chivas.

Lea también: Se necesita un aumento del salario justo y de dos dígitos: Centrales Obreras

Con presencia de la Policía, el Ejército y funcionarios de la Alcaldía, al menos 58 vehículos salieron del Parque de las Banderas, e iniciaron el retorno hacia sus territorios en el departamento del Cauca. El recorrido hacia la vía Cali-Jamundí fue acompañado por las autoridades.

Las autoridades destacaron el buen comportamiento de los participantes y de la ciudadanía en general.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.