Cargando contenido

La comunidad denunció que dichas intimidaciones provienen de personas afro y mestizas que han estado merodeando los territorios.

Retorno de indígenas Embera a sus territorios
Retorno de indígenas Embera a sus territorios
Cortesía: Unidad Nacional de Víctimas

Con lista en mano, un grupo de tres hombres encapuchados y armados con armas blancas llegaron el pasado fin de semana hasta el resguardo indígena Gitó Dokabú del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, buscando a varios docentes de la zona.

Francisco Botoma, gobernador mayor del Resguardo Gito Dokabú, aseguró que las familias de sus resguardos están temerosas por la aparición de estos hombres, quienes han estado merodeando sus territorios.

Lea también: 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas

“Se presentaron tres desconocidos en la localidad de Dokabú, personas entre afro y mestizos que llegaron a preguntar por los docentes Humberto Nariquiaza, Florentino Nariquiaza y Luis Carlos Restrepo", dijo Botoma.

De acuerdo con el líder indígena, ante la ocurrencia de este hecho por segunda vez durante el pasado fin de semana, el temor ha crecido entre los habitantes de esta zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

“El pasado domingo en la noche volvieron a aparecer frente a la casa de un profesor, a donde llegaron como arrastrados, por lo que fueron sorprendidos por unos compañeros de la guardia y los siguieron”, reiteró Botoma.

Ante dicha situación, las comunidades indígenas han pedido que las autoridades intervengan e investiguen a fondo qué es lo que está ocurriendo y quiénes son los responsables de sembrar la zozobra.

Le puede interesar: Familias indígenas resultaron afectadas tras incendio en el Valle del Cauca

El Gobernador Indígena fue explícito en indicar que la guardia del resguardo también adelanta sus propias averiguaciones, además de estar brindando las garantías de seguridad que requieren las familias de la zona.

“Hasta el momento se presenta una condición de seguridad prestada por la misma guardia indígena en el sector, estamos atentos y a la espera de una reunión con toda la dirigencia del resguardo para analizar la situación”, puntualizó el Gobernador Indígena del Resguardo Gito Dokabú de Pueblo Rico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido