Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde el pasado jueves iniciaron los enfrentamientos entre Esmad y manifestantes ante el desbloqueo de la vía Panamericana.
En Buga se han identificado artefactos explosivos utilizados en la protesta.
Imagen de vídeo de redes sociales

Pese a que desde este viernes no se presentan alteraciones en el municipio de Buga, donde se han generado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes, por la recuperación de la vía Panamericana exactamente en el sector donde queda ubicado el Sena, las autoridades han identificado la utilización de artefactos explosivos artesanales durante las confrontaciones. 

Se trataría de un artefacto improvisado, el cual  fue desactivado por parte de los técnicos anti explosivos, evidenciando el uso de elementos no convencionales en contra de la fuerza pública.

Le puede interesar: Gobernadora extendió el cierre de fronteras en el Valle del Cauca

“Hemos visto un cambio en la agresión no de los jóvenes que están en la protesta de manera pacífica, sino de aquellos vándalos. Este elemento, pretendía ser lanzado  contra el personal policial que se encuentra con la misión de desbloquear esta vía principal, la cual ha sido epicentro desde hace 48 horas de enfrentamientos con estos jóvenes, que buscan impedir el paso de alimentos, elementos de salud y atención médica, que va dirigida a los habitantes de esta región del país”, señaló el general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol.

"El artefacto fue destruido a través de una desactivación controlada en el área sin ocasionar daños colaterales, buscando proteger la vida e integridad de todo aquel que se encontraba en los alrededores. Este lamentable hecho deja en evidencia una vez más que se están utilizando elementos no convencionales de gran peligrosidad en contra de la fuerza pública, los cuales por su realización artesanal y falta de control por parte de quien los manipula, pueden ocasionar daños e inclusive una tragedia, para los mismos manifestantes que protestan de manera pacífica”, agregó el general Murillo. 

Según el concepto técnico por parte de los expertos, se trataría de un aerosol, adherido con pólvora negra y dentro de esta se encuentran tornillos, tachuelas y otros elementos mentales, esto casi que está generando una granada de fragmentación, que si hubiera estallado, podría haber ocasionado la muerte a cualquier persona que sea impactada, y como este ya se han encontrado alrededor de 20 artefactos.

Lea también: Controversia por denuncia contra gobernantes indígenas por tumbar estatuta de Sebastián de Belálcazar en Cali

La Policía ha indicado que distingue que hay manifestantes y vándalos, alrededor de la protesta y que serían estos los que estarían utilizando los artefactos explosivos, ya que poco a poco se ha logrado un acercamiento con quienes se encuentran en la manifestación pacífica y la comunidad, reduciendo el número de personas en la vía de hasta un 50%.

“Hay un clamor de la comunidad hacia estos vándalos para que no sigan actuando de manera violenta, por su parte hay muchachos que ya están tomando contacto con la Policia Nacional en el entendido que están cansados”, según el oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.