Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Material Arqueológico
Cortesía IDPC

Un histórico hallazgo se registró en zona rural del municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, se trata del fósil de un mastodonte, al parecer, de más de 10.000 años.

Según versiones preliminares, el descubrimiento paleontológico lo hicieron unos areneros de la ribera del río Cauca, quienes, en medio de labores de remoción de tierra, encontraron el esqueleto de un gran animal, perteneciente a  una especie lejanamente emparentada con los elefántidos.  

De acuerdo con el reporte oficial, expertos del instituto para la investigación y le reservación del patrimonio cultural y cultural (Inciva), fueron al lugar a revisar lo que sería un maravilloso hallazgo, el cual, comprobaría que esta zona del país fue el territorio de este tipo de animal que, supera en tamaño al de los elefantes.

Le puede interesar: Luis Ernesto Vargas será el embajador de Gustavo Petro ante la OEA

Por su parte, Jonathan Velásquez, director del Inciva, indicó que se tenía noción de que estos animales habitaron el Valle del río Cauca hace más de tres mil años, sin embargo, enfatizó que los restos encontrados podrían tener más de 10.000 años.

“(…) Este hallazgo hay que reportarlo al Servicio Geológico Nacional y desde la Gobernación del Valle y el Inciva se brindará el acompañamiento para ello, debemos preservar la historia milenaria que tenemos en el Valle del Cauca”, acotó el director.

Hasta el momento, expertos se encuentran realizando labores de recolección de piezas y han logrado reunir partes de lo que, al parecer, serían sus vértebras y sus enormes dientes.

Lea además: Grupo Éxito abre tienda que adquirió de Almacenes La 14, en el Valle 

 “Se puede evidenciar que es una de las vértebras de un mastodonte y también se puede hablar que hay otra pieza que podría ser parte de la dentadura. Las calles como se conocen actualmente, eran el escenario de diferentes especies prehistóricas como los mastodontes, quienes recorrían el valle en manada”, puntualizó.

Finalmente, el director del instituto para la investigación y le reservación del patrimonio cultural y cultural  añadió que este tipo de hallazgos deben ser reportados a los organismos competentes y se deben preservar porque hacen parte de la historia de Colombia.

Es un gran hallazgo paleontológico
Cortesía Inciva
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.