Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen referencial sobre desplazamientos en Colombia.
Imagen referencial sobre desplazamientos en Colombia.
AFP.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales del Clan de Golfo y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, atemorizan a los habitantes del corregimiento de San Miguel y La Unión(Chocó). 

Cerca de mil 150 personas se desplazaron al municipio de Medio San Juan, Chocó, abandonando sus hogares debido a estos enfrentamientos de grupos armados ilegales. 

Lea también: Medellín cuenta con nuevo lote de vacunas contra la Covid-19

El alcalde del Medio San Juan, José Oliver Moreno, señaló que el municipio ya cuenta con albergues y otras personas se han desplazado hasta el municipio de Istmina, departamento Chocó.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo pide atención por la grave situación humanitaria debido a los enfrentamientos en la zona, que se puede agravar y extender a las comunidades vecinas de los municipios de Sipí y Litoral de San Juan. La comunidad afectada se encuentra a una hora del casco urbano y todos son afrodescendientes.

La Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento del confinamiento de unas 800 personas en el corregimiento de San Miguel y otras 350 personas confinadas en La Unión, territorios a donde llegaron estas familias desplazadas. 

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para avanzar en la atención de 1.150 personas desplazadas durante el fin de semana hacia las comunidades vecinas de San Miguel e Isla de Cruz, por enfrentamientos entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Por estos combates se han reportado varías situaciones que ponen en riesgo a esta comunidad”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Le puede interesar: Un policía y cuatro hinchas heridos dejaron los desmanes en el Atanasio

Un equipo de la Defensoría del Pueblo visitará la zona para verificar de primera mano la atención a las familias desplazadas y confinadas. La Defensoría Regional de Chocó  hace el seguimiento a la situación y acompañan los consejos de seguridad con las autoridades locales para avanzar en la garantía de los derechos de estas comunidades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.