Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio

Desde la tarde de este miércoles se han presentado enfrentamientos entre agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y manifestantes en el barrio Terranova del municipio de Jamundí.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de estudiante en Tuluá

La situación se originó ya que desde la mañana, la vía Panamericana que conecta a Cali con Jamundí, fue despejada por la fuerza pública y un grupo de personas trató de bloquearla nuevamente.

En su momento, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de la localidad, confirmó el operativo de las autoridades para levantar los bloqueos de los sectores de Tecnoquímicas y Terranova, indicando que se realizaron sin confrontaciones, pero horas después iniciaron las alteraciones en el orden público.  

Ante la situación, el Hospital Piloto ha recibido ocho pacientes heridos, entre ellos menores de edad, que fueron evacuados gracias a la presencia de organismos de Socorro como Cruz Roja y Defensa Civil,  por diferentes traumas, como golpes en el cuerpo, cabeza, tobillo, brazos y síntomas emocionales, por lo que se les ha brindado atención y se les ha remitido a sus casas. 

Lo que corresponde a capturas, en la acción de las autoridades por despejar el punto de Tecnoquímicas, fueron capturadas cinco personas.

“Se han conducido 18 personas a la estación de Policía, de las cuales solo cinco aún continúan en el lugar, esperando la salida por parte del Fiscal. Se logró el ingreso de Defensoría del Pueblo, Procuraduría y abogados. Además, se permitió constantemente la comunicación con familiares y la atención fue humanizada”, expresó la Alcaldía de Jamundí. 

El desbloqueo de la vía Panamericana se dio luego de que en la noche de este martes se registraran confrontaciones entre habitantes que reclaman el fin de los bloqueos y manifestantes que aún mantenían barricadas en el sector Terranova en Jamundí. 

Lea también: Duque extendió la Emergencia Sanitaria por otros 90 días

“Las autoridades locales han estado presentes en cada uno de los puntos del paro para poder garantizar derechos y hacer una interlocución con los ciudadanos que viven cerca a estaos puntos, también con ellos se han hecho reuniones para sacar un pliego de peticiones tanto municipal como nacional y es muy importante dejar en claro que el alcalde de la localidad no tuvo ninguna injerencia en la presencia militar en el municipio, hoy tenemos ya al Esmad y acá seguiremos haciendo acompañamiento y siendo garantes de derecho”, indicó  la secretaria de Desarrollo Social, Ivonne Giraldo. 

Las autoridades locales siguen insistiendo en el diálogo en la zona y haciendo presencia para garantizar que toda vida sea sagrada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.