Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Misak o Guambianos
Indígenas Misak o Guambianos
Foto RCN Radio

El proceso de recuperación de un predio, adelantado por comunidades Misak en el municipio de Caldono (norte del Cauca), terminó en un enfrentamiento con las comunidades Nasa, el cual dejó un saldo de 15 comuneros heridos

Las comunidades Misak o Guambianas iniciaron el día de hoy la recuperación de una propiedad que les fue escriturada por el Gobierno Nacional, pero de la que fueron sacados a las fuerza por indígenas Nasa, argumentando que esos terrenos están dentro del proceso de ampliación de su resguardo. 

Según Luis Felipe Morales, gobernador Misak del resguardo de Siberia (donde se presenta el conflicto), el proceso de recuperación de la tierra se realizó de una manera pacífica, procediendo a desalojar a las familias presentes allí, pero los Nasa regresaron y los atacaron

El Gobernador Indígena indicó que los Nasa utilizaron armas no convencionales e incluso escopetas, dejando heridos a 15 guambianos, los cuales debieron recibir atención médica.

“La guardia indígena, obedeciendo la política discriminatoria del CRIC, está encaminada a humillar a otras comunidades, especialmente el pueblo Misak”, dijo el líder. 

Desde hace tres meses, cuando se empezaron a generar los choques, la Gobernación del Cauca y entidades como la Defensoría del Pueblo establecieron una mesa de trabajo con las dos comunidades, pero a pesar de los compromisos pactados, se siguen presentando los choques. 

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), del cual hacen parte las comunidades Nasa, ha reiterado en varias oportunidades que el origen del problema obedece al incumplimiento del Gobierno Nacional en la compra de tierras para toda la población indígena.

No obstante, hasta el momento no se han pronunciado sobre los nuevos enfrentamientos.

Los choques entre estos dos pueblos, considerados como hermanos, podrían volver a presentarse en esa zona rural del municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.