Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Agentes del Esmad durante las protestas del Paro Nacional.
Colprensa

Desde la madrugada de este lunes se han presentaron fuertes disturbios en el barrio La Estancia -municipio de Yumbo- que deja por lo menos dos personas muertas y más de 20 heridas.

En este lugar estaría ubicado uno de los puntos de bloqueos y manifestaciones en el marco del  Paro Nacional, aunque las autoridades manifestaron que se trata de graves actos de vandalismo que no están relacionados con la protesta pacífica que se ha dado en la localidad.

Le puede interesar: Clínica retira a médica envuelta en polémica con minga indígena

Según el reporte, pasada la media noche varias personas, con objetos contundentes y artefactos explosivos artesanales, atentaron contra el CAI La Estancia y agentes adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que a esa hora prestaban el servicio de policía en el lugar. 

El alcalde Jhon Jairo Santamaría, denunció que pudo ver cinco personas fuera de su vivienda y que le han arrojado piedras.
A esta hora se encuentra militarizado los edificios oficiales como la alcaldía y el concejo para evitar desmanes.
Imagen tomada de vídeo.

“Casi de manera inmediata fueron atacados el CAI Pizarro y la Megaestación de Policía Yumbo. Los uniformados fueron hostigados también con armas de fuego. Los desmanes se extendieron hasta la vivienda del alcalde de este municipio, que resultó vandalizada por piedras que le arrojaron, así como un cajero electrónico y dos estaciones de expendio de combustibles, donde continúan los actos vandálicos”, expresó el coronel Guillen Amaya, subcomandante de Policía Metropolitana de Cali.

El alcalde indicó que está por establecer quien disparó las armas de fuego que provocó un intenso tiroteo en el lugar. Producto de esta acción resultaron 22 personas resultaron heridas y fueron conducidas al Hospital la Buena Esperanza. Cuatro de ellas que presentaban lesiones de gravedad tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales en Cali y en el camino, una de ellas murió.

“Entre los heridos hay personas con contusiones y heridas graves, como también afectadas por la inhalación de gases lacrimógenos”, señaló el alcalde John Jairo Santa María. 

Lea también: Varios heridos por enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en Yumbo

De hecho, a través de 'envivos' que se compartieron a través de redes sociales, habitantes el barrio La Estancia, dejaban ver como entre los heridos, habían niños que fueron sacados de los apartamentos ya que estos estaban siendo gaseados.

Los enfrentamientos también han dejado seis policías lesionados, por lo que será la Fiscalía General la encargada de determinar cómo sucedieron los hechos y así esclarecer cada uno de los casos.

Además de la situación de orden público que enfrenta el municipio, el alcalde también debe afrontar la problemática que se vive por el combustible que esta represado y no ha podido ser distribuido al suroccidente del país, pues hay que señalar que los depósitos de Ecopetrol, empresa ubicada en esta localidad, llevan 20 días bloqueados por los manifestantes.

“Hay una acción judicial que se hizo a través del Tribunal Administrativo, lo cual el fallo salió el viernes donde me daban 8 horas, para determinar una vía humanitaria que me permita sacar el combustible que esta represado en las empresas y pueda ser distribuido cuanto antes. Yo he estado mirando unos puntos por donde se puede realizar el corredor humanitario, pero los términos están suspendidos por que al ser fin de semana, estamos en horarios que no son hábiles, así que este martes se reanudan”, explicó el mandatario. 

Hasta el momento no se ha establecido si se va adelantar el encuentro de diálogo que estaba programado con los manifestantes.

Finalmente el alcalde, hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar de forma rápida las acciones de diálogo a las que haya lugar y así evitar más enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.