Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundaciones en Chocó
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo.
Foto: Gobernación de Chocó

La Cruz Roja Colombiana activó varias de sus sedes seccionales para la atención de la emergencia presentada el fin de semana pasado en el departamento del Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.

Voluntarios de esa entidad realizan actividades de evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan), de las más de 15 mil personas afectadas, en las poblaciones de Itsmina, Condoto, Tado y Andagoya.

En contexto: Damnificados dicen que quedaron en "ceros" tras inundaciones en Chocó

Entre las líneas de acción e intervención activadas, se trabaja en la prestación de primeros auxilios, apoyo psicosocial y soporte con personal, para la distribución de kits de ayudas suministrados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR).

A la fecha se reportan 3.272 familias damnificadas (unas 15 mil 200 personas), por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias, por lo que se inició el proceso de entrega de 4 mil kits de ayuda humanitaria.

Cabe mencionar que la zona continúa en estado de alerta ante posibles crecientes de los ríos, por las precipitaciones climáticas que se podrían presentar en los próximos días en esta y otras regiones del país.

Más aquí: Gobernador de Chocó declarará calamidad pública por inundaciones

“La variabilidad climática es una condición que no es ajena para Colombia, mientras en la zona sur del país se han incrementado las lluvias, previo a la primera temporada invernal del año en la zona norte... hay municipios con escasez de agua, así como afectados por los incendios forestales durante los últimos meses”, puntualizó la Cruz Roja.

El balance preliminar de los damnificados permitirá tener un análisis más detallado de los daños y las necesidades que tiene la comunidad, caracterizando las afectaciones para poder priorizar las ayudas en la población más afectada.

La Dirección Nacional de la Cruz Roja Colombiana activó la Campaña 'Litros que Ayudan', para movilizar 40  mil litros de agua embotellada, iniciativa apoyada por la empresa Postobón para las comunidades afectadas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.