Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los niños piden que cese la guerra en los resguardos del Alto Baudó.
Los niños piden que cese la guerra en los resguardos del Alto Baudó.
Cortesía: Alcaldía del Alto Baudó.

Por dificultades en la navegabilidad, tardaría otro día más la entrega de las ayudas humanitarias para atender a los 4.700 indígenas confinados y desplazados en el Alto Baudó (Chocó).

Cabe mencionar que un combate que se registró entre el 'Clan del Golfo' y el ELN, dejó a una mujer indígena muerta por una bala perdida. Los indígenas completaron una semana con escasez de alimentos.

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios, confirmó que las ayudas se están transportando desde el pasado lunes, pero solo hasta este miércoles 24 de febrero alcanzaron a llegar al sector de San Francisco de Cugucho, ubicado a una hora de la comunidad de Moamía, pero se ha complicado la movilidad y las ayudas llegarían este jueves.

Lea también: A finales de marzo, todos los colegios de Medellín implementarán la alternancia

En esa zona del Alto Baudó hay 51 familias desplazadas conformadas por 290 indígenas. Los demás permanecen encerrados en su vivienda y se resisten a salir. Unos 500 niños serían los menores que están requiriendo con urgencia los alimentos.

¿Indígenas en Bojayá?

Tres indígenas de la comunidad Chanú en zona rural de Bojayá (Chocó) cayeron en un campo minado, con un saldo de un muerto y dos heridos.

Este hecho violento agudizó el temor de cerca de tres mil habitantes que están confinados por miedo a pisar estos artefactos explosivos sembrados por grupos armados ilegales que delinquen en esos territorios.

Le puede interesar: En Medellín está la primera notaría del país que presta servicios digitales

El alcalde de Bojayá, Edilfredo Machado, alertó sobre la situación de estas comunidades que no salen a realizar actividades de caza, pesca y recolección de los alimentos por miedo. La administración enviará el ataúd hasta el resguardo para las honras fúnebres.

Los lesionados serán trasladados a la cabeza municipal de Bojayá, en un viaje de seis horas por el río. En algunas fotografías, se observan las graves heridas que sufrieron en sus extremidades inferiores.

También hay dificultades para la navegabilidad por los bajos niveles del afluente a raíz de la temporada seca. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.