Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuando se extraen estas especies de los entornos naturales se afecta la flora, fauna y las poblaciones humanas que habitan en las zonas aledañas.
Incrementan acciones de control para proteger la palma de cera en Cali.
Foto cortesía , Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Con el objetivo de proteger la Palma de Cera, especie utilizada habitualmente por los feligreses católicos el Domingo de Ramos en el inicio de la Semana Santa, autoridades ambientales de Cali y el Valle del Cauca, entregaron en iglesias y parques más de 4 mil palmas Areca, en busca que la ‘Semana Mayor’ pueda estar enmarcada en un símbolo de paz con la naturaleza.

Las palmas han sido previamente producidas en viveros de la ciudad y otros municipios, con el fin de que los feligreses puedan batir palmas vivas y que posteriormente puedan ser sembradas. 

Le puede interesar: Seis mil policías serán desplegados para Plan Semana Santa en Cali

“Entregaremos palmas de Areca para que en vez de la tradicional Palma de Cera que comúnmente se utiliza el Domingo de Ramos, utilicen otras especies de árboles que podrán ser bendecidos y posteriormente sembrados en el jardín de la casa o en cualquier lugar donde se desee”, dijo Nasly Fernanda Vidales González, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

De igual manera las autoridades están haciendo recorridos en plazas de mercado, para implementar un proceso pedagógico con los vendedores y compradores, respecto a la no comercialización de palma de cera y en las iglesias durante esta mañana se realizarán operativos para el control y decomiso de la Palma de Cera. 

Los operativos se iniciaron  desde la  madrugada de este sábado en las plazas de mercado de Santa Elena, La Floresta, Terminal de Transportes de Cali y km 7 vía al mar CAI Forestal, para controlar y evitar la comercialización de ramos elaborados con palma de cera y de vino.

Entre tanto, Julio César Nieto, Coordinador del equipo de flora silvestre afirmó que "estos materiales alternativos son amigables con el ambiente y permiten preservar la diversidad de la fauna y flora de nuestro país, sin ponerlas en riesgo al acabar con sus lugares de refugio y alimento".

Lea también: Más de 288.000 militares han sido víctimas del conflicto armado en Colombia 

Las campañas para proteger la palma de cera, árbol nacional, y las demás palmas silvestres que se ven afectadas durante esta época continuarán. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.