Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En centros médicos de Cali, aún permanecen los heridos que dejó explosión en Univalle
En el Hospital Universitario del Valle y en la clínica Valle del Lili, son atendidos los cuatro jóvenes que resultaron con lesiones oculares, en el rostro y en sus extremidades, tras explosión en la Universidad del Valle en medio de disturbios.
RCN Radio Cali

Después de varios años de investigación por diversas irregularidades, un Juzgado Penal del Circuito de Cali envió a la cárcel al médico Jaime Ramón Rubiano, exdirector del Hospital Universitario del Valle, (HUV) y a la exjefe de la oficina jurídica, Luz Marina Lagarejo, por celebrar un contrato con la Unión Temporal Vallepharma, por valor de $10.000.000.000, convenio que no cumplía los requisitos de ley.

Por esta irregularidad, el ente acusador les imputó, a los tres, el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo sucesivo y los inhabilitó para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la Nación, el exdirector del HUV deberá cumplir una condena de cinco años y siete meses; la exjefe de la oficina jurídica, Luz Marina Lagarejo, fue sentenciada a ocho año y cinco meses de cárcel; y Milton Mosquera Montoya, gerente y representante legal de la Unión Temporal Vallepharma, deberá pagar una condena de 6 años y 6 meses.

Le puede interesar: Incendio en estación de Policía en Cali dejó diez heridos

Irregularidades en convenio

Según el reporte oficial, los hechos por los cuales los dos exfuncionarios y el particular fueron condenados, se tuvieron lugar en el año 2014, mediante la celebración del contrato CP-HUV-14-001, con la Unión Temporal Vallepharma, el cual tenía como objetivo comprar suministros y dispensación de medicamentos, dispositivos médicos, elementos médico quirúrgicos, material de osteosíntesis, preparaciones parentelares y dispensación de dosis unitarias.

Por lo anterior, el Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI)  encontró que, antes de la suscripción del convenio, el HUV ya contaba con un servicio farmacéutico, operado por personal de planta, servicio que, según el CTI,  las directivas debían fortalecer y mejorar, en vez de entregarlo a un contratista privado. 

De acuerdo con el proceso penal, “el HUV no tenía necesidad de tercerizar el servicio de farmacia, sino, terminar y adecuar en un 17%, -que fue lo que invirtió Vallepharma para el funcionamiento de la misma-, luego se violaron los requisitos de responsabilidad, economía, eficacia y esencialmente el de planeación, además se comprometieron vigencias futuras sin autorización para ello, para cumplir con el contrato de $10.000.000.000, requisitos esenciales previstos en el Manual de Contratación del HUV”.

La investigación determinó que para llevar a cabo dicho contrato, ni el director del HUV, ni la asesora jurídica, designaron a un miembro del comité evaluador, del centro médico, para que analizara la propuesta económica.

Lea además: Fedemunicipios se reúne con Petro tras fallido encuentro con alcaldes

Sobre los implicados

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el juez penal aseveró que Luz Marina Lagarejo “se apropió, en beneficio de terceros, de bienes de la referida institución cuya administración y custodia se le habían confiado en razón de su cargo y de sus funciones como asesora jurídica y con disponibilidad jurídica de los referidos bienes”. 

Además, a pesar de conocer que la circular del Ministerio de Salud, señalaba el reconocimiento de porcentajes a las IPS, por venta de medicamentos, la exasesora reconoció porcentajes del 3% y 6% a la Unión Temporal Vallepharma, lo que provocó la apropiación de dineros públicos

Por otra parte, para el ente acusador, Milton Mosquera, en calidad de contratista del HUV, “se apropió en beneficio propio de bienes del Estado, cuya administración y custodia se le habían confiado en razón a la naturaleza de su función que se le había transferido, dentro del contrato motivo de esta investigación".

Finalmente, se estableció que dichas irregularidades generaron un detrimento financiero para el Hospital más importante del suroccidente colombiano.

Lea además: Contratos de prestación de servicios: ¿Se acabarán en el Gobierno Petro?

Inhabilidades a los implicados

Por lo anterior, además de la condena, el juez penal impuso el pago de una multa al de de 69.68 salarios mínimos legales vigentes, al exdirector del centro médico, y lo inhabilitó por 4 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas; también deberá pagar su condena en la cárcel de Villahermosa.

De igual manera, Lagarejo Hinestroza no podrá ejercer cargos públicos por un periodo de 8 años; quedará a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), en el pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí.

Finalmente, Milton Mosquera Montoya, representante legal de Vallepharma, fue inhabilitado seis años y cinco meses para ejercer cargos, y cumplirá su condena en la cárcel de Villahermosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.