Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con la desarticulación de la banda, se logra esclarecer varios homicidios cometidos en la capital del Valle.
Entre los capturados se encuentra uno de los cabecillas quien era el encargado de planear y coordinar sus actividades criminales.
Foto cortesía Fiscalía.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a la cárcel a 22 personas señaladas de conformar el grupo delincuencial 'Los del 20'. 

En las audiencias preliminares, un fiscal de la Seccional Cali, les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas, hurto calificado, hurto agravado, concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Le puede interesar: Si queda desempleado, tendría un subsidio de 1,5 salarios mínimos por cuatro meses

De igual manera, a seis personas que también harían parte de la banda, y se ya estaban detenidas en la cárcel de Villahermosa por otros hechos, fueron imputadas por los mismos delitos. 

Dentro de las investigaciones se pudo esclarecer cinco homicidios, dos tentativas de homicidio, el desplazamiento forzado de cuatro personas, así como tres casos de hurto a dos fincas y una moto.

“Según la Policía judicial, la banda Los del 20 es una estructura que delinque en los barrios Panamericano, Obrero, La Zapra, San Cristóbal, El Oasis, El Rosarito; el corregimiento San Joaquín, barrio Andrés Leopoldo; y el corregimiento El Tiple, barrio El Amparo; del municipio de Candelaria, en el oriente de Valle del Cauca”, señaló la directora de la Fiscalía Seccional Cali, Sandra Eugenia Gonzáles Mina.

El material probatorio recopilado, da cuenta de que la organización delictiva estaría bajo el mando de alias el Zarco, alias 'Cana' y alias 'Gilbert', desde febrero de 2020, encargados de planear y coordinar sus actividades criminales.

Cabe recordar que fueron 12 meses de seguimiento que emplearon las autoridades para desarticular y capturar a los integrantes de la banda, que con la comisión de homicidios selectivos, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes, se había convertido en el azote y la amenaza también en  los municipios de Yumbo y San Pedro.

“A la banda se le atribuye la comisión de homicidios selectivos por el control territorial de varios sectores de Candelaria, para la venta y distribución estupefacientes; lo cual también ha propiciado amenazas y el desplazamiento de ciudadanos que se oponen a las acciones del grupo delincuencial”, agregó el ente investigador. 

Lea también: Encuentran muerto a niño de 9 años en una habitación en el oriente de Cali

Finalmente, se conoció que la distribución de drogas se realizaba en centro recreacionales, entornos escolares y en la zona rural de dichas localidades. 

Las 22 personas habían sido capturadas el pasado 26 de noviembre, durante 25 operativos de registro y allanamiento en Candelaria, Valle. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.