Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospitales Valle
Gobernación del Valle pide el pago de los recursos adeudados por la nación para mitigar la contingencia por la pandemia de la COVID-19.
Cortesía Gobernación del Valle

Las EPS de régimen subsidiado y del régimen contributivo le deben a la red hospitalaria del Valle del Cauca por la prestación de servicios $640 mil millones.

Ante la situación, la gobernadora del departamento Clara Luz Roldán, le hizo un llamado al Gobierno nacional ante este incumplimiento en el pago de los recursos, a pesar del compromiso que había para realizar el giro directo por los servicios a los hospitales y no a través de las EPS.

Le puede interesar: Médico denunció que le impidieron ingresar a un banco en Cali

“Nosotros estábamos muy esperanzados cuando dieron la noticia que iban a liberar recursos para que las EPS le cancelaran a las IPS porque en últimas estamos asumiendo en un mayor número las situaciones con las IPS de salud pública, cuando creímos que iban a comprar cartera y que nos iban a pagar nos alegramos, pero no”, dijo la Gobernadora del Valle.

La mandataria agregó que desde la región no se están solicitando mayores recursos, sino los que son adeudados, ya que se necesitan para mitigar la contingencia por la pandemia de la COVID-19.

No tenemos cómo cubrir más, hemos gastado todos los recursos en hacer estas inversiones previas para estar preparados”, aseguró Roldán.

Por su parte, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes solicitó que el Gobierno Nacional entregue el pago de cada uno de los pacientes atendidos que sobrepasan la UPC (Unidad de pago por capitación), a la IPS que presta los servicios.

Le puede interesar: Fue un mal entendido: banco que se habría negado a atender a un médico en Cali

“Si el Hospital Universitario del Valle abre 50 camas y atiende 50 pacientes la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), debe pagar directamente a la IPS que prestó el servicio y no a través de la EPS para que haya una fluidez de recursos económicos en medio de la pandemia”, dijo Lesmes.

La gobernadora Clara Luz Roldán concluyó que el panorama es muy complicado teniendo en cuenta que atender pacientes con COVID-19 requiere en promedio 10 días de hospitalización en cuidados intensivos y el no recibir el pago oportuno impide seguir garantizando la atención con calidad que se requiere.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.