Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vandalismo Cali
Disidencias bajo el mando de Gentil Duarte serían los responsables de actos vandálicos en Cali en el marco del Paro Nacional.
Cortesía Policía Metropolitana de Cali.

El personero de Cali, Harold Cortés, señaló que es momento de que haya diálogo y se acabe la violencia en el departamento, tras la crisis social que se registra en esa ciudad y en otras regiones del país por cuenta de las protestas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que han sido días muy duros, "desde el 28 de abril que iniciaron las protestas, vemos que las confrontaciones se están tornando muy violentas. Los encuentros y los choques entre la Fuerza Pública y los manifestantes se ha tornado violentas y en algunas ocasiones se han salido de control”, explicó.

Lea también: Rechazamos actos vandálicos y pedimos que se desbloqueen las vías: gobernador del Cauca

Dijo que “ya tenemos algunas denuncias por parte de la comunidad sobre el abuso indebido de la fuerza por parte de la Policía, pero también tenemos registrado los ataques que han soportado algunas estaciones de Policía y la misma Fuerza Pública”.   “No más violencia, ni de una parte ni de la otra. En Cali estamos en un momento muy duro, es el momento de que los caleños nos sentemos a dialogar que se acabe la violencia. Cali tiene que reencontrarse y tiene que volver al diálogo, eso es lo más importante”, destacó el funcionario.

Audio

(Audio) Harold Cortés, personero de Cali, sobre grave situación de orden público en Cali.

0:27 5:25

Cortés afirmó que “nuestro trabajo como defensores de Derechos Humanos no ha sido fácil tampoco. Desde el primer día, nuestra unidad de atención fue vandalizada y destruida. Nuestros funcionarios que están en territorio han sido amenazados y golpeados por las dos partes y uno de los vehículos de la Personería casi fue incinerado. Nuestra labor de garantes de Derechos Humanos es muy difícil de cumplirla”.  

Informó que “tenemos todas las entradas cerradas, al día de hoy estamos ad portas del desabastecimiento total. No hay gasolina en Cali, las estaciones están cerradas, tenemos problemas para el ingreso de oxígeno para los hospitales y es necesario para atender la pandemia. Tenemos represamiento de basuras, tenemos problemas para ingresar alimentos e insumos médicos, es un caos”.  

“Hemos tratado de hablar con los que bloquean las entradas para que nos permitan ingresar los elementos, algunos manifestantes lo han entendido y permiten ingresar algunos elementos esenciales”, aseguró el personero de Cali. 

El funcionario también señaló que los ciudadanos informales se han visto muy afectados debido a que no han podido trabajar. “Son quienes hoy están muy golpeados, no tienen comida, no tienen donde dormir. Los comerciantes también están desesperados, ya sea porque han vandalizado los establecimientos o porque no tienen como vender”. 

Le puede interesar: Piden habilitar corredor humanitario para abastecer al Cauca

El personero fue enfático al decir que “hay grupos que aprovechándose del derecho de la protesta, abusan y lo convierten en vandalismo. Por ejemplo, hoy ya hay bloqueos y es tenso. Cuando va terminando la tarde y cae la noche se torna todo más violento”. 

Frente a las denuncias que han recibido de abusos policiales, Cortés concluyó que en este momento tienen 32 casos. “Estamos recopilando toda la evidencia para que esa información sea trasladada a la Procuraduría”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.