Cargando contenido

El presidente de Sintraemcali atribuye el hecho a un atentado en su contra.

Pistola
Pistola. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

La Policía Metropolitana de Cali confirmó que el ataque al escolta del presidente del sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), Ricardo Muñoz, se debe a un intento de robo.

Los hechos se registraron en la mañana de este lunes a la altura de la Carrera 17A con calle 33, del barrio El Troncal, cuando el escolta de líder sindical fue abordado por dos hombres que aparentemente iban a cometer un asalto.

Le puede interesar: Agentes del Estado estaban detrás de planes para asesinar sindicalistas en Cali

Para persuadir a los delincuentes, el guardaespaldas hizo un disparo al aire, pero fue golpeado en la cabeza por los individuos con un arma de fuego.

El dirigente sindical Ricardo Muñoz exigió a las autoridades ahondar en las investigaciones del caso, ya que para él sí se trató de una acción para atentar contra su vida.

“Esto es sistemático. Sintraemcali ha sido amenazado históricamente por adelantar la defensa del patrimonio público de Empresas Municipales; prueba de ello es que la semana anterior se da la condena a tres exmilitares que habían contratado para atentar contra los directivos sindicales. Estamos pidiendo a las autoridades que adelanten las investigaciones pertinentes, que se esclarezcan los hechos”, aseguró Muñoz.

El presidente de Sintraemcali añadió que causa gran preocupación la decisión del gobierno nacional de retirar parte del esquema de seguridad a ciertos líderes sindicales de dicha organización.

Lea también: Agentes del Estado estaban detrás de planes para asesinar sindicalistas en Cali

“Queremos denunciar que ante la solicitud de Sintraemcali de reforzar los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, lo que hemos recibido es el desmonte de algunos esquemas de ciertos directivos. Al presidente le llega resolución el 20 de diciembre, donde se le informa que le será disminuido el esquema de protección que tiene”, concluyó.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Fabián Ospina, afirmó que en el lugar de los hechos fue ubicada una pistola neumática que pertenecería a uno de los delincuentes que habría escapado con otro hombre, en un vehículo que los esperaba unas cuadras más adelante.

El oficial puntualizó que se trataría de dos hombres afrodescendientes que forcejearon con el escolta, para hurtarle una cadena de oro.

Reacciones de Alexander López

El senador Alexander López, quien también fue parte del sindicato de trabajadores de Emcali, rechazó el hecho y la investigación de la Policía, a la cual denominó como “apresurada”.

“Es grave que continúe el plan de persecución para los sindicalistas, pero es más grave que Andrés Villamizar, secretario de Seguridad, afirme apresuradamente que el atentado en contra del presidente de SitraEmcali se trató de un atraco”, agregó López.

Dijo que "le hice unas preguntas concretas: ¿Habló con unos de los criminales o con el presidente del sindicato, para cerrar el caso con esta versión?. El funcionario le debe una verdadera explicación a la comunidad de lo qué pasó".

Le exigió al presidente Iván Duque garantías para los integrantes de Sitraemcali y recordó que la semana pasada fueron condenados tres ex integrantes del Ejército, quienes tenían un plan de atentar contra su vida y otros sindicalistas de las Empresas Municipales de Cali.

“Esto solo demuestra una agresión por parte del estado contra este sindicato”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido