Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurantes tras la reactivación de la economía
RCN Radio

Gremios como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres y la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, han manifestado que están atravesando por la peor crisis económica, debido a las medidas restrictivas que se tienen en Cali.

Las cuales no han permitido que los diferentes establecimientos comerciales se recuperen en cuanto a ventas, generando así nuevos cierres de restaurantes y bares y con ello pérdida de empleos.

Manifiestan que las aglomeraciones no se dan únicamente en la noche, sino durante todo el día, por lo que han hecho un llamado y piden ser considerados como un servicio esencial para la comunidad. 

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca en Cali: desde las 7:00 a.m. de este viernes

“Vemos con mucha preocupación la estigmatización, que se le sigue dando al sector nocturno, hay que decir que las ventas de muchos establecimientos, se siguen potencializando después de las 7 de la noche y con toques de queda la mayoría de las veces únicamente en la noche está afectando un nivel del mercado y de ventas que pueden ayudar a la generación de ingresos de muchas familias en Cali”, indicó Brany Prado, director Ejecutivo de Acodres Valle.

Agregó que “así como estamos viviendo una segunda ola de contagios, estamos viviendo también una segunda ola de cierre de establecimientos, al final de enero tendremos más de 1.000 que cerrarán porque ya no tienen posibilidad alguna de poderse sostener". 

El llamado a las autoridades, es para que dentro de los decretos, el sector gastronómico sea incluido como de primera necesidad y así poder estar exentos de las medidas de toque de queda y atender a los clientes a la mesa.

Lea también: El Valle inician logística para jornadas de vacunación contra la covid-19

Según cifras de este sector, en los primeros días de este año, sus ventas no superan el 10.7%. De continuar esta situación, se enfrentarían a un panorama similar al de hace un año, cuando se perdieron más de 18.192 empleos, ya que en las 14 zonas gastronómicas de la ciudad, en su mes más alto en ventas tuvieron el 11.3%. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.