Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sebastián de Belalcázar
Cubren monumento en Cali para evitar actos vandálicos.
RCN Radio

Con una manta blanca fue cubierto el monumento del fundador de la capital del Valle del Cauca Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de Cali  por las amenazas de un posible ataque a la estatua como el ocurrido en Popayán la semana pasada.

Le puede interesar: Masacre en El Charco, Nariño, deja cuatro muertos

Durante las manifestaciones de este lunes en la ciudad, la estatua será custodiada por la Policía Metropolitana, para evitar que sea derrumbada.

Por su parte la alcaldía abrió un debate para escuchar a los ciudadanos que piden trasladar el monumento.

"Es  un debate necesario y  pertinente sobre si debe permanecer o no ese monumento de Sebastián de Belalcázar. Este  patrimonio de alguna forma hace un recuento de la historia de  la ciudad y tenemos que pensarlo bien, no podemos entrar en contradicciones en el sentido de polarizar, nosotros queremos con los ciudadanos de decidir si este monumento debe de permanecer en este lugar o sea traslado a un centro de historia", afirmó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

Entre tanto el concejal del Partido Verde, Terry Hurtado y uno de los promotores de la reubicación, explicó que “debe resinificarse para conocer toda su historia que no se ha contado, pero además para poder construir un consenso social sobre los símbolos y valores que hoy nos representan a los caleños”. 

Agregó que “Sebastián de Belalcázar simboliza la exclusión, el antropocentrismo, el especismo y esos elementos se han visto expresados hoy en el nivel de marginación que tienen las poblaciones afro e indígenas”.

Le puede interesar: Una adolescente de 14 años y su hermana fueron asesinadas en La Cumbre, Valle

Para el 29 de septiembre se realizará un conversatorio y un debate con la comunidad, promotores, historiadores y funcionarios de la Alcaldía para analizar la toma de decisión sobre el posible traslado o no de la estatua de Sebastián de Belalcázar instalada en el año 1937 en el mirador del barrio Santa Rita.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.