Cargando contenido

El proyecto cuenta con los recursos para la realización de los estudios de pre factibilidad.

Los alcaldes de Yumbo, Jamundí y Palmira y la gobernadora del Valle del Cauca, suscribieron un memorando de entendimiento, en el que cada municipio con apoyo del departamento, expresan su voluntad de sacar adelante el tren de cercanías que dinamizaría la movilidad en Cali y su área metropolitana.

La mandataria seccional, Dilian Francisca Toro Torres, destacó que en este momento el proyecto cuenta con los recursos para la realización de los estudios de pre factibilidad que alcanzan los $6.000 millones de pesos, el cual tiene el apoyo del gobierno francés.

“Ya tenemos los recursos para hacer el estudio de pre factibilidad, la embajada francesa está dando una parte de estos recursos, otra parte la aporta la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, con eso ya completamos más de $6.000 millones de pesos para poder hacer el estudio. Esperamos que a más tardar febrero del año 2019 ya se pueda entregar a la ciudad el estudio de pre factibilidad para luego sí conseguir los otros recursos para lograr que Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira empecemos a pensar que vamos a construir ese tren de cercanías”, precisó la gobernadora.

Alejandro Eder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, explicó cuáles son los demás estudios que deberán cumplirse para acercarse más a la materialización del tren de cercanías.

“Se debe hacer todos los estudios legales de los predios por donde pasaría el tren, los estudios topográficos, estudios técnicos de cuál sería el mejor sistema en cuanto a los equipos de los trenes para que sea el mejor beneficio al mejor costo, este es un primer paso muy importante; estamos hablando de un costo de más de $6.000 millones de pesos para poder terminar los estudios de pre factibilidad avanzados y nos dejaría preparados de aquí a un año para pensar en los estudios de factibilidad lo que nos acerca cada vez a una posibilidad de tener una mejor movilidad en Cali y su región metropolitana”, afirmó Eder.

La extensión del Tren de Cercanías sería de aproximadamente 65 kilómetros que abarcan Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira al igual que una variante al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido