Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quibdó, Chocó.
Quibdó, Chocó.
Cortesía Gobernación de Chocó.

A partir del lunes 18 de enero, los estudiantes de básica secundaria y media del departamento del Chocó retornarán a las clases bajo el modelo de alternancia, solo en aquellas escuelas que tengan adecuados los espacios para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Los niños y niñas de preescolar y primaria continuarán con el trabajo académico en casa.

Lea además: Al menos 330 familias indígenas están confinadas en Bojayá (Chocó)

La secretaria de Gobierno de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el departamento tiene una baja afectación de la pandemia, con una ocupación de cuidados intensivos del 47%, resultados que atribuyó al autocuidado y a las plantas medicinales que preparan los habitantes de la región.

"Los contagios disminuyeron muchísimo porque la gente empezó a tener conciencia. Culturalmente nosotros usamos nuestras medicinas tradicionales. La gente además del autocuidado con el tapabocas, se pusieron a la tarea de tratarse con medicinas y plantas  tradicionales. Por eso es que nosotros en los otros municipios tenemos casi que una afectación mínima", señaló.

La funcionaria agregó que las festividades de Navidad podrían aumentar los contagios en los próximos días. "Digamos que en diciembre la gente se descuidó un poco y empezó a reunirse y el impacto se puede tener en enero (...) Cuando tuvimos el primer brote grave entre julio y agosto se tomaron las medidas".

Más información: Trasladan ventiladores de otras regiones a Medellín y el Valle de Aburrá

Los docentes mayores de 60 años o que tengan comorbilidades, así como los estudiantes con enfermedades de base, continuarán su trabajo en casa. Durante esta primera semana, los profesores y las directivas adelantarán actividades previas al inicio de las clases.

Chocó tiene unos 5 mil contagios de coronavirus, el 66% en Quibdó, su capital. En la mayoría de los otros 29 municipios, la afectación es muy baja, incluso hay localidades con tan solo un reporte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.