Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sistema de Transporte Masivo MIO de Cali
Sistema de Transporte Masivo MIO de Cali.
Cortesía: Metrocali

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que se logró pactar un acuerdo entre Metrocali y los operadores para evitar la liquidación del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

En dichas mesas de negociación, donde participaron miembros de la Administración Distrital, las directivas de Metrocali, operadores y la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa, se crearon varios acuerdos económicos para salvar el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Cali.

“La Procuraduría evitó que el sistema de Transporte Masivo, MIO, en Cali, colapsara y afectara a millones de ciudadanos, luego que directivos y operadores llegaran a un acuerdo para el pago de deudas, gracias a la creación de mesas de trabajo propiciadas por el Ministerio Público”, reza el comunicado.

Le puede interesar: Exfiscal Ana Catalina Noguera aceptó cargos por corrupción judicial

De igual manera, Metrocali se comprometió a realizar un abono de $10.000 millones a la deuda de más de $220.000 millones que tiene con Git Masivo. Sin embargo, la Procuraduría precisó que los acuerdos económicos se lograron después de lo que denominó como “un tira y afloje” por parte de los interesadas.

“Fueron arduas jornadas de diálogos entre las partes intentando buscar una salida al fantasma de la liquidación. La Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa coadyuvó y fomentó el logro de los convenios que permitieron garantizar el pago de la deuda del año 2022 y la operación para la vigencia 2023”, continúa el comunicado.

Entre tanto, la Procuraduría precisó que las mesas de diálogo también desencadenaron la firma de reestructuración de Metrocali con sus acreedores, una situación que le permitirá a la entidad el robustecimiento financiero, operativo y técnico del MIO.

Lea además: Congresistas piden a presidentes de Senado y Cámara corregir posible vicio en reforma a la salud

Cabe recordar que el presidente de la corporación, Óscar Ortiz, había anunciado la posible liquidación de Metrocali debido a falta de recursos económicos para el pago de la deuda millonaria que tenía con Git Masivo.

“La Procuraduría, en sus acciones preventivas y en las más de siete mesas cumplidas para alcanzar el objetivo, destacó la voluntad y el interés demostrado por las partes para llegar a feliz término y seguir garantizando el servicio de transporte en beneficio de ciudadanos, Distrito, operadores y Metro Cali.”, finalizó el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.