Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Imagen de referencia sobre ataque armado.
Archivo.

Desconocidos asesinaron a tiros a un excombatiente de las FARC en Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, lo que elevó a 239 el número de exguerrilleros asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

"Anoche, en Quibdó, Chocó, fue asesinado con impactos de arma de fuego Yilson Menas, firmante de paz. Con Yilson son 239 compañeros asesinados. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, nos solidarizamos con su familia y compañeros", señaló el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Twitter.

Lea además: Juan Manuel Santos: Ni siquiera un referendo puede "echar para atrás" el acuerdo de paz y la JEP

Según ese movimiento, el crimen de "Yilson Menas", como se hacía llamar Heiner Cuesta Mena, fue perpetrado en el corregimiento (pueblo) de Neguá.

"El Gobierno de (el presidente Iván) Duque debe responder por la vida de todos los colombianos, incluyendo los firmantes de paz. Ya son 239 vidas por la paz", expresó el representante a la Cámara por el partido FARC Sergio Marín en sus redes sociales.

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país realizaron una peregrinación a Bogotá "Por la paz y por la vida", en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que calificaron de "alentadora".

Lea también: Partido Farc señala a Néstor Humberto Martínez de sabotear el acuerdo de paz

"Esto lo interpretamos como un gran acto de implementación de las medidas contra la estigmatización (...) Hoy tuvimos ese diálogo abierto con el presidente, ese es el principal acto que caracterizó este encuentro", expresó el delegado del partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, tras la reunión.

Duque recibió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a una decena de excombatientes que lideran los procesos de reincorporación y que le manifestaron al mandatario sus inquietudes sobre cómo va su reincorporación y la implementación del acuerdo de paz.

Según el último informe del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, "la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz".

Le puede interesar: Ejército entregó al soldado que le disparó a dos menores en un puesto de control en el Huila

El documento, presentado el pasado 2 de octubre, detalló que en lo que va corrido de 2020 han sido asesinados 50 exguerrilleros de las FARC, dos de ellos mujeres.

"En 2020, el 30 % de los asesinatos se han cometido cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que en su mayoría están situadas en regiones rurales aisladas", señaló Naciones Unidas. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.