Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia quemadura.
El Valle es el segundo departamento con el mayor número de quemados, después del Atlántico.
Foto de Archivo

En Valle del Cauca se reportaron en las últimas semanas dos nuevos casos de lesionados por pólvora; según el reporte, los hechos ocurrieron en el municipio de Candelaria. Se trata de dos adultos, quienes sufrieron lesiones en sus manos.

Por el aumento de quemados, las autoridades solicitaron un "plan de choque" en los municipios, debido a que en este mes de diciembre van 44 quemados, de los cuales  21 son menores de edad y 23 adultos.

Comparando las cifras con el año anterior, en la misma temporada se habían registrado 31 casos.

“Estamos llamando a las direcciones locales de salud, con los gerentes de hospitales, para generar un plan de choque que nos permita trabajar con los grupos prioritarios de la población”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

Le puede interesarPor manipular pólvora 19 personas han sufrido amputaciones

La funcionaria agregó que se debe "conseguir la solidaridad a través de una campaña masiva que le permita tener al Valle del Cauca libre de pólvora y, especialmente, en fechas como el 24 y el 31 de diciembre de gran actividad".

En la ciudad de Cali van 17 personas lesionadas, en los municipio de Palmira 5 , en Tuluá y Sevilla van 3 casos, entre otros.

“La Policía tiene que hacer estrictos controles en cada uno de los municipios para que no se manipule pólvora por parte de las personas que no saben hacerlo”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Más enAsesinan de varios impactos de bala a funcionario de Gobernación de Valle

Por esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha instaurado siete denuncias penales en Colombia contra los padres de familias de los menores que resultaron quemados con pólvora.

En una visita a Cali la directora del ICBF, Juliana Pungillupi, dio a conocer que cinco de las denuncias fueron interpuestas en el Valle.

“Necesitamos que caiga todo el peso de la ley a los padres y adultos que permitan que los menores de edad manipulen pólvora. Tendría que haber una legislación o una reforma a la ley”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.