Cargando contenido

Los afectados denunciaron que las ayudas enviadas no han sido suficientes.

Cinco poblaciones están inundadas en Chocó, tras el desbordamiento del río San Juan.
La emergencia más grave ocurrió en Istmina, las familias lo perdieron prácticamente todo.
Cortesía: Gobernación de Chocó.

Una semana después de la histórica inundación del río San Juan en varios municipios de Chocó, cientos de familias que lo perdieron todo reclaman que las ayudas no fueron suficientes y que varios de los afectados no han recibido ni una botella de agua.

Leer más: Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

Cabe recordar que los daños más graves ocurrieron en Medio San Juan, Istmina, Cértegui, Cóndoto, Río Iró y Tadó.

Yolice Palacio, líder cívico de la región, aseguró que los habitantes están exigiendo una reubicación de las viviendas más cercanas al cauce del río San Juan, que la semana anterior generó la peor inundación de los últimos 10 años en ese departamento. 

"Es necesario que los Gobiernos ayuden a reubicar las viviendas que están al borde del río, el mismo comercio de Cértegui está ubicado a pocos metros del afluente, por lo que siempre que hay inundaciones perdemos todos nuestros enseres", dijo el líder social. 

La emergencia que dejó más de 5 mil familias damnificadas obligó a que la Gobernación de Chocó declarara la calamidad pública para facilitar los recursos necesarios; por su parte el Gobierno Nacional envió más de 14 toneladas de ayudas humanitarias. 

Pese a eso, por la gran cantidad de damnificados, los alimentos y víveres no han dado a basto.

Le puede interesar: Entregarán 4.000 ayudas humanitarias tras inundaciones en Chocó

Aunque en la zona han disminuido las lluvias las alertas se mantiene, pues las inundaciones en ríos como el San Juan y el Atrato suelen presentarse en cuestión de segundos, debido a la sedimentación de los terrenos y al represamiento que causa la minería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido